Plan de internacionalización

Chile, ¿próxima parada de Renfe?

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha planteado futuras colaboraciones con la empresa ferroviaria estatal chilena

Publicada 04/04/24 -Actualizada 15:37h
Chile, ¿próxima parada de Renfe?

Chile podría estar en el objetivo de los planes de internacionalización de Renfe, tal y como ha dejado entrever el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en un encuentro con el ministro del sector chileno, Juan Carlos Muñoz. Sería un paso más en la estrategia de la compañía fuera de España y el primero en Sudamérica, tras los proyectos del Tren Maya en México y el desarrollo de la Alta Velocidad entre Dallas y Houston

Por la similitud de las infraestructuras ferroviarias del país sudamericano y las de ancho convencional de España, Chile se perfila, según el secretario de Estado, como "una gran oportunidad para el uso de material rodante de altas prestaciones de segunda mano de Renfe".

Además, en la reunión mantenida con el ministro de Transportes chileno, Juan Carlos Muñoz, José Antonio Santano ha remarcado el interés de la operadora por "aportar su conocimiento y experiencia en un mercado en expansión así como explorar futuras oportunidades de colaboración con la empresa EFE Chile.

España se le queda pequeña a Renfe: posible entrada en Chile
Chile podría ser el próximo objetivo de la internacionalización de Renfe en América. Fuente: Renfe

Además, Santano le ha trasladado al titular de Transportes chileno "el interés de las empresas españolas en seguir estando presentes en Chile" por la larga trayectoria e implicación de las mismas. En particular, por los "nuevos y ambiciosos proyectos ferroviarios y metropolitanos en Chile".

Internacionalización de Renfe

Renfe of America

Si finalmente se materializa la entrada de Renfe en Chile, supondría un paso más en la internacionalización de la operadora española. En el continente americano ya tiene experiencia, con la división Renfe of America, que se creó en 2019 para dar respuesta "a la necesidad de centralizar y desarrollar la actividad de Renfe en uno de los mercados internacionales más grandes e importantes del mundo".

España se le queda pequeña a Renfe: posible entrada en Chile
Los trenes de alta velocidad operados por Renfe cubrirán los 386 kilómetros entre Dallas y Houston en 90 minutos. Fuente: Renfe

Un año después, Renfe firmó un contrato de más de 5.500 millones de euros por el contrato de construcción de la línea de Alta Velocidad para unir Houston y Dallas. Tal y como informó HOSTELTUR, en la fase de diseño y construcción hasta 2026 la compañía española obtendrá 311 millones de dólares (288 millones de euros) y durante los años de mantenimiento, entre 2026 y 2042, los ingresos esperados suman 5.611 millones de dólares (5.200 millones de euros).

Tren Maya

En diciembre de 2020 Renfe ganó el contrato de "operador en la sombra", en consorcio con la alemana Deutsche Bahn Engineering & Consulting e Ineco para el desarrollo del proyecto del Tren Maya. Un salto a México para la línea ferroviaria para carga y pasajeros de 1.525 kilómetros entre Palenque y Cancún. Como parte de este proyecto, en noviembre del año pasado Renfe puso en marcha un programa formativo para maquinistas y controladores de tráfico del Tren Maya.

El negocio de Renfe en Europa y Arabia

La última apuesta de Renfe fuera de España tiene como objetivo Italia, donde la operadora española pretende operar, a partir de 2025, dos rutas de trenes regionales en el Piamonte para aprovechar las oportunidades de este mercado a través de las obligaciones de servicio público (OPS).

La llegada a Italia de Renfe se enmarcará en la estrategia que está llevando la empresa española a conquistar otros mercados y que se contempla en el plan de la compañía de cara a 2028. En concreto, con la Alta Velocidad en nueve destinos de Francia, entre los que no está incluido -ni se le espera, de momento- el AVE hasta París.

España se le queda pequeña a Renfe: posible entrada en Chile
El AVE del desierto se ha convertido en uno de los grandes activos de Renfe. Fuente: Renfe

Asimismo, en Reino Unido, hace dos años se alió con Grand Union Trains con el objetivo de operar una línea entre Londres y Gales. Y en octubre del año pasado, la compañía española llegó a un acuerdo con Leo Express -compañía en la que Renfe participa al 50%- es para avanzar en su estrategia de expansión conjunta en Europa Central.

Por otro lado, la línea del AVE que une Medina y La Meca tuvo el año pasado unos muy buenos resultados, incrementando hasta un 90% los viajeros de 2022, con un total de 7 millones.

Noticias relacionadas:

-Renfe se prepara para dar el salto a Italia

-Renfe amplía el AVE con Francia a 16 trenes diarios y 2,7 M de plazas

-Renfe Viajes llega a los nueve destinos AVE de Francia

-Arranca la transformación de Renfe en cuatro años con nueva organización

-Renfe arranca operaciones en Eslovaquia junto a su socio checo

-España crea Renfe of America para entrar en el mercado estadounidense

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.