El archipiélago se rebela contra la privatización de Aena Aeropuertos

Canarias demandará al Gobierno si no le traspasa la gestión de sus aeropuertos

El Parlamento de las Islas Canarias aprueba

Las Islas Canarias se rebelan contra el modelo escogido por el Gobierno para privatizar parcialmente Aena Aeropuertos que mantiene la gestión en red de los aeropuertos españoles. El Parlamento de Canarias ha respaldado la advertencia hecha un día antes por el consejero canario de Transportes, Domingo Berriel, de que el Ejecutivo regional acudirá a los tribunales si el Gobierno se niega a traspasar las competencias de la gestión de los aeropuertos de esas islas.

A finales de junio, después del anuncio de que Aena Aeropuertos era privatizada en un 49% y saldrá a Bolsa en noviembre, el PSOE presentó una moción con auto enmienda incorporada para instar al Gobierno a trasladar competencias en la gestión de los aeropuertos de Canarias al Gobierno insular, una propuesta que fue rechazada por el Pleno del Senado con los votos del PP, tal y como publicó HOSTELTUR, noticias turismo, en La gestión de los aeropuertos canarios no pasará a manos del Gobierno insular. El partido de Gobierno considera que al reservarse el Estado el 51% del accionariado, se mantiene la propiedad pública y el control de la sociedad.

La exigencia canaria está fundamentada en su Estatuto de Autonomía, el cual contempla la posibilidad de que Canarias asuma esta competencia si el Estado no se reserva su gestión directa, según se recoge en el artículo 33. También critican que, una vez que el Gobierno central ha modificado la propiedad del gestor aeroportuario y compartirá la gestión de la red con socios privados, debía haberlo tratado con el Ejecutivo canario o los cabildos.

Canarias se rebela contra la privatización de Aena Aeropuertos Canarias se rebela contra la privatización de Aena Aeropuertos

'Rebelión' canaria

Ahora el Parlamenbto canario ha aprobado, con el voto en contra del PP, instar al Gobierno de Canarias a establecer una estrategia jurídica y política encaminada a evitar la consolidación del proceso de privatización de Aena y obtener la transferencia de competencias en materia de gestión de los aeropuertos si el Estado se niega a hacerlo.

Las organizacines que apoyan al Ejecutivo regional y el Grupo Mixto han rechazado este proceso por cuanto implica "un debilitamiento del interés general de la sociedad canaria, que queda en segundo plano frente a intereses económicos particulares y de rentabilidad, poniendo en serio riesgo la cohesión económica social y territorial del archipiélago".

Los tres grupos, a su vez, instan al Gobierno de Canarias a negociar con el Estado la puesta en marcha de lo estipulado en el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía, que reconoce a la Comunidad Autónoma la competencia de ejecución de puertos y aeropuertos con calificación de interés general cuando el Estado no se reserva su gestión directa".

Asimismo, considerando que los ocho aeropuertos canarios deben constituir un sistema aeroportuario único para garantizar su competitividad y servir a la cohesión social y territorial de Canarias, CC, PSOE y Grupo Mixto instan al Ejecutivo canario a negociar con el Gobierno de España un sistema de gestión "diferenciada y única" de los aeropuertos canarios.

Para lelo proponen un modelo consorciado en el que participen el Estado, el Gobierno de Canarias, los cabildos, los ayuntamientos y las organizaciones empresariales y sindicales, con específica representación de los trabajadores de Aena, tal como funciona en la actualidad la gestión de los puertos del archipiélago.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.