Aerolíneas

Las low cost concentrarán casi la mitad de cuota de mercado en 2030

En vuelos de corta distancia, las compañías de bajo coste concentarán gran parte del crecimiento en Europa y Asia

Publicada 17/04/24 -Actualizada 22/04/24 07:45h
Las low cost concentrarán casi la mitad de cuota de mercado en 2030

Las aerolíneas de bajo coste siguen ganando terreno y se prevé que en 2030 acaparen el 48% de la cuota de mercado de los vuelos de corta distancia, ocho puntos por encima que antes de la pandemia. Europa y Asia concentrarán gran parte de este crecimiento, especialmente en China e India. Los efectos de la descarbonización de la aviación, uno de los principales retos de la industria en los próximos años

Según las conclusiones de un estudio de Bain & Company, las previsiones del sector aeronáutico apuntan que todavía se están dejando notar los efectos de la pandemia en el transporte aéreo y que los costes para reducir las emisiones de CO2 y las presiones inflacionistas limitarán el crecimiento del sector.

¿Cuánta cuota de mercado tienen las aerolíneas de bajo coste?
Según el estudio de Bain & Company, la demanda aérea superará los niveles prepandemia este año. Fuente: Bain & Company

En cuanto a las principales conclusiones, se destaca que las aerolíneas de bajo coste concentrarán el 48% de los vuelos de corta distancia en 2030, frente al 36% de cuota de mercado que alcanzaron en 2015 y al 40% de 2019. Además, se prevé que gran parte de este crecimiento se concentre en Europa y Asia, especialmente en China e India.

Las perspectivas de demanda intrarregional en Europa han aumentado en más de 5 puntos porcentuales, lo que equivale a 5.000 millones de dólares en ingresos. Sin embargo, Bain & Company prevé que algunos de los mercados clave de Europa, como el Reino Unido, Alemania e Italia, experimentarán un ritmo más lento de crecimiento en los viajes regionales hacia el exterior, en comparación con otros países como España, Turquía y Polonia.

La descarbonización puede frenar el crecimiento

Según el estudio llevado a cabo por Bain & Company, las iniciativas de descarbonización están teniendo un impacto notable en el sector. Los viajes intraeuropeos de los países nórdicos se ralentizarán entre 2019 y 2030 debido al aumento de los costes relacionados con los combustibles de aviación sostenibles.

¿Cuánta cuota de mercado tienen las aerolíneas de bajo coste?
Uno de los principales retos del sector aéreo es la descarbonización. Fuente: Turespaña

Además, el empeoramiento de las previsiones macroeconómicas ha reducido en más de 2 puntos porcentuales las expectativas de demanda para los viajes intrarregionales en Norteamérica para 2030. Esto podría suponer una disminución de ingresos de 3.000 millones de dólares en 2023. Por otra parte, la consultora espera que la demanda intrarregional en Asia crezca significativamente, aumentando en un 59% entre 2019 y 2030.

Noticias relacionadas:

-¿Cuáles fueron las aerolíneas más puntuales en febrero? (tres españolas)

- Aerolíneas españolas, entre las más puntuales del mundo, Europa y low cost

- Una low cost española, la aerolínea más puntual de Europa en 2023

- Rankings de aerolíneas más puntuales del mundo en agosto (tres españolas)

- El verano en Europa: tráfico y puntualidad entre junio y agosto de 2023

- Sube el tráfico y bajan los retrasos en el comienzo del verano

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.