Competencia desleal

La CEHAT pide que todas las administraciones medien en la regulación del alojamiento ilegal

Cree que, además de las comunidades autónomas, deben intervenir el Gobierno central y los ayuntamientos

Hasta la fecha sólo Cataluña y la Comunidad de Madrid han desarrollado normativas para regular las viviendas de uso turístico. Sin embargo, este tipo de alojamiento debe cumplir una serie de exigencias, como las relacionadas con la seguridad y la fiscalidad, responsabilidad del Gobierno central. Por esta razón, la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) cree que los ministerios implicados y los ayuntamientos deben participar en la elaboración de esta legislación.

La Comunidad de Madrid aprobó hace una semana una normativa que regula las viviendas de uso turístico. Es la segunda autonomía en desarrollar una legislación de este tipo, detrás de Cataluña.

El presidente de la patronal hotelera, Joan Molas, valoró ayer de manera positiva que el Ejecutivo madrileño asuma su responsabilidad y haya aprobado una ley para regular los apartamentos ilegales. Sin embargo, considera que este último decreto "tiene algunas lagunas". A su juicio, es positivo que establezca una estancia mínima de cinco noches y que se cuente con las comunidades de vecinos para autorizar este tipo de alojamiento, pero considera negativo que no contemple un régimen sancionador.

Los hoteleros están en contra de la competencia desleal. #shu#Los hoteleros están en contra de la competencia desleal. Imagen Shutterstock

La normativa catalana, que en opinión de Molas fue "precipitada", sí tiene capacidad para imponer multas (más datos en Multazo a Airbnb en Cataluña por comercializar oferta ilegal), pero no establece una estancia mínima.

Es decir, ninguna de las dos normativas es completa. En todo caso, la patronal hotelera cree que la elaboración de esta legislación debería de contar también con la participación de los ayuntamientos, puesto que son ellos quienes conceden las licencias de apertura y establecen las normas de uso de las viviendas. Asimismo, reclama la intervención del Gobierno central para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar el fraude fiscal y el empleo ilegal.

Molas insistió una vez más en que "no estamos en contra de la competencia, pero sí de la competencia desleal".

Cabe recordar que la patronal hotelera presentó la semana pasada un manifiesto en contra de la economía sumergida y el alojamiento ilegal.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.