En la Casa de la Carnicería

Madrid comienza la reforma del futuro hotel de la Plaza Mayor

El Ayuntamiento prevé licitar en otoño la concesión del inmueble

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha visitado las obras de reforma de la Casa de la Carnicería, donde se ubicará un nuevo hotel que revitalizará la Plaza Mayor y que supone la antesala de la rehabilitación de este emblemático espacio de la ciudad, que arrancará a finales de año o principios de 2015. Ya en abril de 2012 lo anunciaba HOSTELTUR noticias de turismo: La Casa de la Carnicería, más cerca de convertirse en hotel.

Tras la reforma el emblemático edificio de la Plaza Mayor contará con dos entradas, una de ellas con acceso directo a una calle con tráfico, para ubicar allí un futuro hotel “de calidad” que revitalizará la zona, uno de los puntos turísticos “más importantes” de Madrid. Está previsto que en otoño se licite su concesión.

En este sentido, el concejal presidente del distrito Centro, David Erguido, ha indicado que tras la reforma de la Casa de la Carnicería se acometerán también actuaciones de mejora en la Casa de la Panadería, para pasar a final de año a la primera fase de la rehabilitación de la Plaza Mayor.

Su rehabilitación le aportará un nuevo aspecto, nuevos equipamientos y un espacio para el arte, unido a su función de punto de encuentro para la convivencia ciudadana, según apuntan desde el Ayuntamiento de Madrid.

La Plaza Mayor de Madrid recibe cada año a 10 millones de personas. Oleg Znamenskiy / #shu#La Plaza Mayor de Madrid recibe cada año a 10 millones de personas. Oleg Znamenskiy / Imagen Shutterstock

Botella ha recordado que en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad se comprometió a realizar la rehabilitación de la Plaza Mayor para conservar mejor sus elementos arquitectónicos, mejorar la seguridad e incorporar pinturas en las bóvedas. También ha confirmado que en septiembre se reunirá con hosteleros de la zona que le quieren trasladar alguna propuesta.

Renovación en tres fases

El Consistorio recuerda que los trabajos de mejora en Plaza Mayor, que cada año recibe a casi 10 millones de personas, se realizarán en tres fases. La primera, con una inversión de 3,1 millones, arrancará a finales de año y se acometerá por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), con su conclusión prevista para el primer semestre de 2015.

Las principales actuaciones de la fase inicial se centran en acabar con las humedades, reparar cubiertas, canalones y cornisas, y revocar y limpiar fachadas.

En una segunda etapa se quiere invitar a importantes artistas plásticos a que utilicen las bóvedas de los soportales como lienzos inspirados en el cuarto centenario de la plaza y en los hechos históricos asociados a ella. Finalmente, la tercera fase tendrá lugar en 2017, cerca de la celebración de sus 400 años de existencia, y se abordará la renovación del pavimento y la reordenación del mobiliario y usos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.