La feria berlinesa abre el miércoles

ITB 2012 desvelará las claves del mercado alemán

Un total de 11.163 compañías de 188 países estarán representadas en la ITB

La feria turística ITB abre sus puertas el próximo miércoles en Berlín lo que permitirá a la industria turística conocer mejor las claves de la temporada 2012, particularmente las tendencias del mercado emisor alemán.

ITB 2012 desvelará las claves del mercado alemánITB 2012 desvelará las claves del mercado alemán

Un total de 11.163 compañías de 188 países estarán representadas en la ITB, que se inaugura el miércoles. La organización espera recibir cerca de 110.000 visitantes profesionales.

Cabe recordar que el mercado emisor alemán evolucionó positivamente el año pasado, en línea con el crecimiento económico del 3% que registró el país.

Según la oficina federal de estadísticas Destatis, un total de 65 millones de pasajeros despegaron de los aeropuertos alemanes durante la pasada temporada de verano, un 5,5 % más respecto al mismo periodo de 2010.

Sin embargo, el volumen de pasajeros hacia Egipto y Túnez registró descensos del 25 % y del 35% debido a la Primavera árabe, lo que repercutió a favor de otros destinos como España y Turquía.

El año pasado llegaron a España un total de 9,03 millones de turistas alemanes. La cifra de las pernoctaciones en alojamientos hoteleros ascendió a 47,25 millones, lo que supuso un aumento del 10,4%, según informa Turespaña.

Más de dos tercios (68%) de los turistas alemanes pasaron sus vacaciones en las Baleares  y Canarias; un 11% en Cataluña y un 9% en Andalucía.

ITB 2012 desvelará las claves del mercado alemánITB 2012 desvelará las claves del mercado alemán

Y según apunta Turespaña, "contrariamente a la tendencia general del negocio de los operadores turísticos, el número de los paquetes turísticos creció un 6,19%, mientras los viajes individuales disminuyeron ligeramente, hasta una cuota del 55%".

Alemania es pues un mercado estratégico, fundamental para España, por lo que su evolución económica y social es clave para el futuro de nuestro turismo. Ver también el post Alemania: un milagro económico con su lado oscuro.

Previsiones 2012 para España

De momento, el Gobierno de Canarias ha adelantado que las previsiones que maneja con respecto al turismo de Alemania para la próxima campaña de verano son de un crecimiento del 7,5% sobre el año 2011, atendiendo a las reservas de paquetes vacacionales en el archipiélago.

No obstante, las reservas se hacen más tarde este año, por lo que el dato de llegadas de turistas alemanes "puede verse modificado", según el Ejecutivo canario.

Del 7 al 9 de marzo Hosteltur noticias turismo enviará un equipo a la feria ITB de Berlín para informar puntualmente sobre las últimas tendencias y perspectivas de este mercado emisor tan importante para los destinos y empresas turísticas españolas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.