Certificado por la entidad independiente TÜV Rheinland
Radisson anuncia sus dos primeros hoteles verificados como cero emisiones
Los hoteles Radisson Manchester City Centre y Radisson RED Oslo City Centre
Publicada 22/05/25

- Los hoteles Verified Net Zero de Radisson ofrecen a los huéspedes la oportunidad de saber que su estancia tiene una huella de carbono cero
- Los menús incluyen productos frescos de temporada y reducen la huella de carbono un 40% sin afectar al sabor ni a su riqueza gastronómica
- Radisson garantiza a los clientes generar los mínimos residuos posibles y reciclar al máximo, evitando que ninguno vaya a parar al vertedero
Radisson Hotel Group ha inaugurado sus dos primeros hoteles neutros en carbono, alcanzando así los objetivos marcados para 2040 por la metodología Net Zero para el sector hotelero. Ambos establecimientos, situados en Oslo y Manchester, eliminan completamente sus emisiones de alcance 1 y 2 -correspondientes al consumo energético-, reducen significativamente las de alcance 3 -las relativas a las operaciones hoteleras y la cadena de suministro- siguiendo el Protocolo de gases de efecto invernadero (GHG), y compensan la huella restante mediante soluciones basadas en la naturaleza. Este hito ha sido verificado por la entidad independiente TÜV Rheinland, lo que otorga una garantía adicional de rigor y transparencia.
Con esta iniciativa Radisson Hotel Group establece “un nuevo estándar de referencia en sostenibilidad hotelera”, según indican desde la cadena. El actual Park Inn by Radisson Manchester City Centre ha sido renovado y rebautizado como Radisson Hotel Manchester City Centre, A Verified Net Zero Hotel tras finalizar su transformación este lunes. Asimismo, el Park Inn by Radisson Oslo City Centre pasará a ser el Radisson RED Oslo City Centre, A Verified Net Zero Hotel, cuya apertura está prevista para principios de julio.
Un enfoque integral hacia la neutralidad en carbono
Entre las medidas implantadas, destacan el uso exclusivo de energía 100% renovable, gracias a la electrificación de las instalaciones y a la adquisición de energía renovable para calefacción, climatización, agua caliente, cocina e instalaciones de spa y piscina.
Asimismo, además de revisar las operaciones para minimizar los residuos, Radisson ha reevaluado sus cadenas de suministro, centrándose en Alimentación y Bebidas (F&B), y también trabaja para reducir al máximo el impacto de otras fuentes de emisiones como el transporte relacionado con los hoteles.

Además, las emisiones residuales se compensan utilizando créditos de carbono naturales, gracias a una colaboración con Agreena, el mayor programa de carbono en suelo de Europa, que apoya a más de 2.300 agricultores en la regeneración de 4,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas.
Y es que Radisson, según incide su CEO, Federico González Tejera, “aspira a convertirse en Net Zero para 2050. Aunque el cambio es más fácil en los edificios de nueva construcción, el 80% ya están construidos, por lo que es fundamental avanzar lo más rápido posible con estos edificios existentes. Hoy estamos demostrando que es posible convertir los hoteles en Net Zero, y que pueden ser activos de alto rendimiento con un impacto positivo en el planeta, ofreciendo a los huéspedes un referente en estancias sostenibles".
¿Qué supone la experiencia Verified Net Zero para el huésped?
Alojarse en un establecimiento Verified Net Zero permite a los huéspedes, como apuntan desde el Grupo, “formar parte de un movimiento vanguardista que combina confort, innovación y sostenibilidad. Estos establecimientos lo consiguen a través de tres características clave:
- Utilizan energía renovable en su totalidad, lo que supone no depender de combustibles fósiles que son perjudiciales para el medioambiente.
- Ofrecen menús bajos en carbono, en colaboración con Klimato, un partner sueco especializado en desarrollarlos mediante el análisis de la oferta gastronómica del hotel, informando a los huéspedes al respecto en las etiquetas de los platos.
- Y generan los mínimos residuos posibles, garantizando a los clientes que se reciclará el máximo y evitando que ninguno vaya a parar al vertedero.
“Mientras nos enfrentamos cada día al reto del cambio climático, Radisson Hotel Group está dando un paso esencial a la hora de escribir el futuro de una hostelería verdaderamente sostenible con cada apertura de un hotel Verified Net Zero, con los que por primera vez nos centramos en reducir las emisiones procedentes de la energía, las operaciones y la cadena de suministro”, concluye su directora de Sostenibilidad y Seguridad, Inge Huijbrechts
Noticias relacionadas:
- Los Básicos de Sostenibilidad Hotelera de WTTC marcan nuevos hitos
- Sostenibilidad en hoteles: medición (y certificación) como primer paso
- El hidrógeno verde llega a los hoteles con Iberostar
- González Tejera: el compromiso de los hoteleros para llegar a ser Net Zero
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.