El exministro del Trabajo fue propuesto por el Gobierno

Manuel Pimentel será el mediador entre Iberia y los sindicatos

Manuel Pimentel actuará como mediador en las negociaciones entre Iberia y los sindicatos Sepla y Stavla; según una proposición de los ministerios de Empleo y de Seguridad Social y de Fomento, aceptada por ambas partes.

Manuel Pimentel será el mediador entre Iberia y los sindicatosManuel Pimentel será el mediador entre Iberia y los sindicatos

El exministro de Trabajo, que ya medió en la negociación de 2011 entre Aena y los controladores aéreos, tal y como recogió HOSTELTUR, noticias turismo, en El laudo entre controladores y Aena fija el salario medio en 200.000 euros, será el encargado de articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre las partes, informaron ambos ministerios.

El proceso de negociación se abre tras el acuerdo alcanzado el pasado lunes entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Stavla y la aerolínea, que permitió que se desconvocara la huelga en Iberia, con la intermediación de ambas carteras.

"Aprobamos el nombramiento de Pimentel por su experiencia en mediaciones y en temas laborales", aseguraron fuentes del Sepla que subrayaron que su perfil, relacionado con anterioridad con el sector aéreo "coincide para el conflicto".

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha smostrado también su satisfacción por la intervención del Gobierno, que posibilitó la desconvocatoria, al tiempo que se mostró esperanzado en no tener que recurrir al arbitraje, aunque no los descartó.

La noticia tuvo una buena acogida en el sindicato de pilotos, ya que la mediación se extiende a todo el conflicto, lo que incluye la creación de Iberia Express, que fue la causa de la convocatoria de los paros, aunque El Sepla condiciona cualquier acuerdo a la reincorporación de los pilotos despedidos.

Sobre Pimentel

Manuel Pimentel fue el árbitro encargado del laudo que puso fin el año pasado al conflicto entre los controladores aéreos y Aena, tras el cual se firmó el convenio colectivo que dio lugar a la paz social tras meses de negociaciones fallidas que desembocaron en el conflicto del colectivo en el Puente de Diciembre de 2010.

Pimentel, que dimitió como ministro de Trabajo en el año 2000 por discrepancias con la política migratoria de José María Aznar, nació en Sevilla el 30 de agosto de 1961 y es Ingeniero Agrónomo titulado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba y es también licenciado en Derecho por la Facultad de Sevilla.

Hasta su nombramiento como secretario general de Empleo en 1996, Pimentel compatibilizó los distintos cargos políticos en Andalucía con sus actividades empresariales en los sectores de ingeniería y en la fabricación medioambiental y agroindustrial de equipos electromecánicos.

En el terreno político, Manuel Pimentel comenzó su carrera ocupando el cargo de secretario general del Partido Popular en Sevilla, entre 1990 y 1993, etapa en la que también fue diputado autonómico por Sevilla. Durante el año siguiente, fue portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía y ocupó la secretaría general del PP en esta región. Entre 1994 y 1996 abandonó su actividad política para dedicarse íntegramente a su actividad empresarial y profesional.

En su puesto como secretario general de Empleo, Pimentel fue uno de los principales artífices del Acuerdo de Reforma Laboral firmado por empresarios y sindicatos en mayo de 1997, mientras que, al frente de Trabajo, logró el acuerdo con los sindicatos para la mejora de las pensiones mínimas y la reforma de la ley de empresas de trabajo temporal.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.