El grupo factura 3.200 M € este año

Hidalgo dice que no se jubila y que sacará Globalia a Bolsa

El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo -de 73 años y que ha sufrido una reciente crisis cardiaca-, lo ha dicho claramente este miércoles durante la presentación de las cifras del grupo de este año: “No me voy a jubilar, estaré hasta que aguante, hasta que Dios se acuerde de mi”.

Y lo dijo rodeado por la plana mayor de su grupo, los directores generales de Halcón, Jesús Juárez, de Travelplan, Emilio Rivas, y el subdirector general de Air Europa, José María Hoyos, dejando claro Hidalgo que seguía ejerciendo de presidente ejecutivo: “Todavía estoy en condiciones de aguantar un poco más”.

Y en cuanto al anunciado proyecto de buscar un socio de cara a salir a Bolsa, que parece aparcado desde hace unos meses, Hidalgo ha contestado a este diario que “no está aparcado. Lo que digo casi siempre se cumple, antes o después. El proyecto de salir a Bolsa está ahí, vivo. Pero ahora no estoy preparado para hablar de ello, cuado lo esté, lo haré”.

A este respecto, cabe recordar que en noviembre del pasado año el grupo dijo que había encargado al banco de inversión N+1 la reestructuración de la composición accionarial del grupo con la búsqueda de un socio estratégico y, “eventualmente”, su salida a Bolsa.

Sin relevo generacional

Antes de llegar a encargar en serio la salida a Bolsa (Hidalgo lleva años hablando de esta intención) se han producido algunos cambios en el grupo que han convencido del todo al presidente y máximo accionista de Globalia a acelerar el proceso, y de paso aclarar la cuestión sucesoria y el papel de su familia en el futuro del grupo.

Hasta hace pocos años, todos -incluyendo al propio Juan José Hidalgo- daban por hecho que Globalia era una empresa familiar, y que cuando el presidente se jubilara su hijo asumiría la presidencia. Pero la venta a Matutes del 5% que Javier Hidalgo tenía en Globalia ha dejado bastante claro como están las cosas.

Este movimiento en el seno familiar se produce dos años después de que el patriarca tuviera que dar un puñetazo en la mesa, cuando sus hijos quisieron arrinconarle, despidiendo a dos de los más estrechos asesores de su padre. “Ha habido un cambio de ministros, pero el presidente sigo yo”, zanjó. Y en junio de 2013, aprovechó su proceso de separación matrimonial para aclarar que no afectaría al accionariado de Globalia. Su mujer tiene el 5% del grupo.

Actualmente el accionariado de Globalia está repartido entre la familia Hidalgo (menos Javier), que suma el 78%, y del que más del 50% es del presidente. Los otros accionistas son el Banco Popular (10%); Unicaja (7%); y Fiesta Hoteles-Matutes (5%).

Globalia esperar cerrar su ejercicio económico de este año, que cierra el 31 de octubre, con un aumento de ventas del 6% y con un beneficio neto “bastante mejor” que los 40 millones de euros ganados en 2013, según ha asegurado su presidente, Juan José Hidalgo. Todas las divisiones (Air Europa,Halcón, Travelplan, hoteles y demás empresas) crecieron en ventas y resultados.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Elio Martinez18/09/2014 15:09:07

El señor Hidalgo los tiene bien puesto, adelante Pepe.

30 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.