Según el Banco de España

El turismo mantiene el “tono de fortaleza” de la demanda extranjera

Al sector le sigue preocupando el comportamiento del mercado nacional

El sector turístico mantiene el “tono de fortaleza” de la demanda extranjera, según ha destacado el Banco de España en su último boletín económico respecto al turismo receptor.

El turismo mantiene el “tono de fortaleza” de la demanda extranjeraEl turismo mantiene el “tono de fortaleza” de la demanda extranjera

Las últimas estadísticas de Frontur revelan un incremento del 2,7% en los dos primeros meses del año hasta 5,6 millones de entradas de extranjeros, si bien la llegada de turistas internacionales ralentizó su crecimiento con un alza del 0,8% en febrero, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

El turismo mantiene el “tono de fortaleza” de la demanda extranjeraEl turismo mantiene el “tono de fortaleza” de la demanda extranjera

El gasto total de los turistas extranjeros también subió, un 8,6% en el arranque del año, hasta 2.688 millones de euros, a la espera de que mañana se publiquen los datos correspondientes al mes de febrero. Este incremento, según el Banco de España, “obedece tanto al propio aumento en las llegadas de turistas como al mayor gasto medio diario que realiza cada uno de ellos”.

Por otro lado, los turistas internacionales siguen tirando de la ocupación hotelera, ya que el ritmo de avance interanual del número de pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del extranjero se situó en enero en el 6,1%, de acuerdo con la encuesta de Ocupación Hotelera, y un 1,3% en el mes de febrero, dato que contrasta con el descenso del 3,1% de las estancias de los turistas españoles.

Récord de visitantes

Precisamente esta mañana el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confiaba en que a este “ritmo” de afluencia de turistas internacionales a España pueda batirse el récord de visitantes del pasado año, más de 57 millones, “a la espera de que se desarrolle una buena campaña de Semana Santa”. Asimismo, reiteraba la necesidad de fidelizar a los visitantes extranjeros que llegan “desviados” por la Primavera árabe, según recoge Europa Press.

Desde el sector, preocupa en cambio la evolución del comportamiento del mercado español, que supone el 50% de la actividad del sector a las puertas de Semana Santa, una temporada “clave” para los turistas nacionales y para segmentos como el turismo rural, dado que emisores tradicionales como el Reino Unido o Alemania no disponen de días de vacaciones, y los españoles están recortando sus estancias y escapadas.

De hecho, la gran preocupación de los hoteleros sigue siendo el mercado español, como ha constatado el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Juan Molas, en la presentación de esta mañana del Observatorio de la Industria Hotelera Española, realizado con PwC.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Antonio28/03/2012 9:03:36

¿Qué Alemania no dispone de vacaciones en Semana Santa? ¿pero quién fue el desinformado que dijo eso? Los trabajadores alemanes disponen de dos días libres en Semana Santa, igual que en España, con la salvedad de que en vez de jueves y viernes Santos, tienen el viernes y lunes Santos. Los colegios tienen dos semanas de vacaciones (no una como en España) y la mayoría de las familias alemanas con niños en edad escolar se van de vacaciones entre 10 y 14 días. Esto es así porque los alemanes disponen de 6 semanas de vacaciones al año (en vez de 4 como en España). Así que menos excusas, que a los alemanes les encanta viajar, sobre todo en Semana Santa, pero hay que estar a la altura con un producto de calidad y un servicio impecable.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.