Reflexiones de Peter Ducker, director ejecutivo del Institute of Hospitality

¿El mercado de transacciones hoteleras se encamina hacia una nueva crisis?

El repunte en el rendimiento hotelero europeo estimula de nuevo el mercado de transacciones

Para el mercado hotelero británico la recesión pertenece ya al pasado, según constata Peter Ducker, director ejecutivo del Institute of Hospitality. En el primer semestre del año las ocho primeras ciudades del país han registrado un RevPar (ingresos por habitación disponible) superior a los niveles pre-crisis, además de que otras cuatro (Belfast, Liverpool, Birmingham y Newcastle) se están aproximando rápidamente a esa cota. El informe publicado por AM:PM, HVS y Zolfo Cooper, afirma que “después de años de un panorama de estancamiento/disminución de resultados en el Reino Unido, regresar a los niveles de 2008 es probable que proporcione una inyección de confianza para hoteleros e inversores británicos”.

La inversión en el mercado hotelero europeo también está en el camino de la recuperación después de haberse incrementado un 39% el pasado año, como apunta Ducker. El británico ha demostrado ser el mercado más líquido en Europa con 1.750 millones de libras (2.250 millones de euros) en ventas de activos individuales el pasado ejercicio, y con otros 1.900 millones (2.442 millones de euros) en lo que llevamos de año, junto con un número de acuerdos de portfolio acercándose a su finalización.

No en vano los fondos inversores están reforzando su interés por los activos hoteleros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. ¿Pero quién está comprando? Según Ducker, los inversores de Oriente Medio, tanto individuales como fondos soberanos, están buscando diversificar sus intereses e invertir en mercados más estables que los que tienen más próximos. Los fondos de Abu Dhabi y Qatar continúan dominando la escena.

Los inversores en bienes raíces están invirtiendo en las capitales europeas clave como Londres, París, Berlín y Amsterdam; mientras las compañías de private equity también están mostrando un interés sostenido en hoteles con algunos de los mayores y más activos jugadores en Europa, incluyendo Starwood Capital, Blackstone y AXA Real Estate Investment Managers.

El sector hotelero español también está en el punto de mira de fondos europeos y estadounidenses.

Aún es pronto para hablar de una nueva crisis, según los expertos, ya que estamos en el sexto año de un ciclo alcista de entre siete y 15 años. #shu#Aún es pronto para hablar de una nueva crisis, según los expertos, ya que estamos en el sexto año de un ciclo alcista de entre siete y 15 años. Imagen Shutterstock

Sin olvidar a los propios operadores hoteleros, recuerda el directivo del Institute of Hospitality. Aunque la mayoría de los más importantes grupos han optado por aligerar su portfolio de activos en propiedad, algunos todavía están dispuestos a realizar compras estratégicas. Así, por ejemplo, Mandarin Oriental compró su hotel de París por 290 millones de euros ('Colonial vende el edificio del hotel Mandarin Oriental de París por 290 M €') y The Dorchester Collection hizo lo propio con el Hotel Eden en Roma por 105 millones.

De este modo el panorama de transacciones hoteleras muestra un rendimiento sólido y saludable, aunque todavía al mencionar ‘el regreso a los niveles previos a 2008’ nos haga pensar en lo que pasó después.

Ciclos económicos

Ya hay discursos de conferencias con títulos como ‘¿Volverá pronto a producirse otra crisis de crédito en la industria hotelera?’ Históricamente los repuntes en el ciclo económico duran entre siete y 15 años desde el fondo de la recesión. Ahora estamos en el sexto año del ciclo actual por lo que, en opinión de Ducker, puede ser un poco prematuro hablar de otra crisis por el momento.

Realmente la recuperación del RevPar en Norteamérica está empezando a estimular algunas prácticas de préstamos con pérdidas que han hecho saltar las alarmas. Sin embargo en Europa las principales economías todavía están operando a niveles próximos a los de la recesión, y aunque los crecimientos con respecto al año anterior son obviamente buenas noticias, también es verdad que son en función de bases muy bajas.

De hecho el año pasado el volumen total en el mercado de transacciones hoteleras en Europa se situó en 7.700 millones de euros, muy por debajo de los 20.300 y 18.800 millones contabilizados en los años del boom de 2006 y 2007, según los datos aportados por Ducker en el blog de la WTM.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.