Diario 5328 21.07.2018 | 04:29
Hosteltur: Noticias de turismo
El período vacacional se concentra en tres días

Cae la ocupación en hoteles durante Semana Santa

Se sitúa alrededor del 70% 11 abril, 2012

La ocupación hotelera durante la Semana Santa se ha situado alrededor del 70%, cifra por debajo de las previsiones lanzadas por la CEHAT, recogidas en la noticia "La gran preocupación de los hoteleros sigue siendo el mercado español", ya que esperaban alcanzar tasas de ocupación similares al año pasado, cuando la ocupación superó el 80%.

Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, ha confirmado a HOSTELTUR noticias de turismo, que en general, los resultados han sido inferiores a los del año anterior, si bien ha recordado que no es justo dar cifras para el conjunto nacional.

La climatología adversa y la concentración del período vacacional a tan solo tres días han sido los condicionantes fundamentales de estos resultados, según Estalella, que ha destacado que existe un gran diferencial y mayor que otros años entre estos tres días y el resto de la semana. "En algunas zonas han pasado del 30% al 80%", ha señalado. Las reservas de última hora para estancias cortas han descendido así notablemente. Joan Molas, presidente de la patronal, ha destacado que el sector se ha visto muy afectado por la contención del gasto del turista nacional y ha recordado en este sentido el papel fundamental que tiene el turismo nacional en este periodo vacacional.

Diferencias por zonas

En destinos, como Canarias e incluso Baleares, que la gente frecuenta para estancias un poco más largas, se ha producido un comportamiento más sostenido a lo largo de la semana. En Canarias se ha alcanzado el 76% de ocupación en Tenerife, un 5% menos que el año pasado, y un 80% en Lanzarote. Los hoteles de Mallorca han llegado al 78% de la ocupación, pero Estalella ha destacado que estos resultados no son tan buenos teniendo en cuenta que este año se han abierto 5.000 plazas hoteleras menos durante Semana Santa.

Madrid se ha mantenido con respecto al año anterior, con una ocupación del 75%. Si bien, existen notables diferencias por zonas, ya que en el centro se ha obtenido incluso el 100%. Barcelona también ha obtenido buenos resultados, con un 85% de la ocupación. Sevilla, sin embargo, ha descendido, con un 70% de la ocupación. Y es que en Andalucía en general, se ha sufrido un descenso en todas las provincias.

Otros puntos han tenido mejor comportamiento. En la Comunidad Valenciana destaca Benidorm, con una media superior al 90% durante los días festivos, muy similar a la del año pasado.También fueron en general buenos los resultados en Castilla y León, donde se superó un 80% en todas sus provincias, aunque se registraron tasas inferiores a las del año pasado.

Según los datos recabados por la CEHAT, en Castilla-La Mancha se ha superado el 90% de ocupación en Ciudad Real, datos similares al año anterior, y en torno al 80% en el resto de la provincia. En Albacete se ha rebajado entre un 7 y un 10% el turismo rural, con tasas de ocupación de entre el 60% y el 70%.

En Galicia no son muy optimistas con una caída del 15% en Pontevedra (alcanzando el 70%) y una ocupación del 65% en A Coruña. En Extremadura Badajoz cayó siete puntos, mientras Cáceres obtuvo hasta un 95% de las plazas llenas.

En la franja de Huesca en los días clave de la Semana Santa, se tuvo una ocupación hotelera del 75-80%, alcanzando incluso el 100% en días claves. El Pirineo se ha visto más afectado, debido a la meteorología. En Aragón, Zaragoza registró una ocupación del 87% en sábado Santo, que supone un incremento del 5% respecto al año anterior.

Por último, Murcia ha tenido un 80% de ocupación media en los días festivos, dato que supone una disminución del 5% respecto al año pasado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.