Las hoteleras españolas refuerzan su expansión en el extranjero

Ranking Hosteltur de presencia internacional de las cadenas españolas

Las grandes incorporan nuevos destinos, mientras seis salen por primera vez al exterior

Sesenta y una cadenas españolas están presentes fuera de nuestras fronteras con 881 hoteles, frente a las 58 del pasado año y sus 869 establecimientos. Su oferta internacional suma 233.033 plazas, un 2% más que las 228.352 de 2013. La segunda entrega del Ranking Hosteltur 2014 revela cómo seis cadenas inician su aventura internacional, ocho entran en nuevos destinos y cinco optan por centrar su actividad en España.

Entre las grandes cadenas españolas conviven dos tendencias: por un lado, aquéllas que han preferido mantener su oferta internacional sin grandes cambios, esperando a que llegaran tiempos mejores. De hecho, muchas de las variaciones en el ranking se han producido por la entrada de nuevas compañías en el ámbito internacional, bajando posiciones algunas de las que ya estaban sin que hayan variado su oferta. Y por otro lado, aquéllas que han preferido replegar velas y centrarse en su oferta en España.

Así, no se ha producido ningún cambio en los siete primeros puestos, pero Occidental Hotels & Resorts y Grupo Hotusa intercambian posiciones porque, a pesar de incorporar la primera dos nuevos hoteles y 200 habitaciones, Hotusa suma tres establecimientos y 1.000 dependencias. Por su parte, Princess Hotels sale del top 10 por mantener su oferta sin crecimiento, mientras Be Live-Luabay y el Grupo BlueBay la incrementan con dos nuevos hoteles y 600 habitaciones, y tres establecimientos y 650 cuartos, respectivamente.

Y es que otras cadenas apuestan firmemente por el crecimiento, con más de 1.000 nuevas habitaciones en los casos de NH Hotel Group (+1.112), Riu Hotels & Resorts (+1.060) y Valentín Hotels (+1.020).

Top 10 de las cadenas españolas por su presencia internacional.Top 10 de las cadenas españolas por su presencia internacional.

Una clara apuesta por el crecimiento y también por la diversificación de destinos, entrando en nuevos focos turísticos como Meliá Hotels International, que se posiciona en Bahamas (Meliá entra en Bahamas con la gestión de un hotel en el complejo turístico Baha Mar) y regresa a China, después de desvincularse del Gran Meliá Shanghai para enfocar su expansión en el gigante asiático con sus socios chinos. De hecho la pasada semana inauguró en China el Gran Meliá Xian, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Otras cadenas dirigen su mirada a Sudamérica y Caribe para incorporar nuevos destinos a su portfolio. Es el caso de NH, que entra en Cuba y Haití; Riu en St. Martin; Valentín Hoteles en Cuba; o el Grupo Hotusa en Brasil y Colombia. Sin dejar de lado Europa, donde BlueBay ha añadido a su oferta tres hoteles en Portugal, Catalonia uno en Alemania y Room Mate otro en Turquía, el primero de los tres con los ha desembarcado en Estambul.

Las empresas que estrenan aventura internacional también se decantan por Europa (Nordotel, con sendos establecimientos en Francia e Italia; Eix Hotels, con uno en Serbia; el mismo número que Hoteles Santos en Andorra y Altamar Hotels en República Checa) y Sudamérica, donde Evenia Hotels y Servigroup han elegido el mismo país, Colombia, para incorporar su primer hotel fuera de nuestras fronteras.

Reducción de la oferta

Sin embargo, otras cadenas han preferido replegar velas y centrarse en su oferta en España, como MedPlaya Hoteles, que sale de Bulgaria; Dormicum y Vita Hoteliers, que dejan de estar presentes en Andorra; Alma Hotels, que ya está fuera de Alemania; al igual que Eco Hoteles de Francia.

Otras han reducido drásticamente su cartera por la situación económica que atraviesan. Es el caso de Husa, que recorta su oferta en un 71%, con cuatro hoteles y 1.900 habitaciones menos, saliendo de Cuba, donde contaba con un establecimiento, y de Marruecos, donde tenía dos. Abba Hoteles también reduce prácticamente su oferta a la mitad, dejando sus hoteles en el Reino Unido y Eslovaquia; mientras Axel Hotels renuncia a su aventura americana al dejar su hotel de Buenos Aires.

NH Hotel Group ha abierto en Rotterdam su tercer hotel nhow, ubicado en el vanguardista edificio del arquitecto holandés Koolhaas.NH Hotel Group ha abierto en Rotterdam su tercer hotel nhow, ubicado en el vanguardista edificio del arquitecto holandés Koolhaas.

Por su parte Iberostar Hotels & Resorts continúa apostando por la desafiliación de sus establecimientos menos rentables para seguir creciendo en destinos y hoteles más interesantes para su cuenta de resultados. Prueba de ello es que ha reducido a la mitad su presencia en Grecia y Túnez; y ha salido de Turquía, donde tenía un hotel, y de los dos con los que contaba en Croacia. En total, 10 establecimientos y 3.000 habitaciones menos en un año.

El informe completo del ranking se ha publicado en la revista HOSTELTUR de octubre, desde donde se puede descargar como documento pdf, que también se encuentra adjunto a continuación.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.