Algunos dudan de la efectividad de la medida

Los controles del ébola arrancan en Heathrow

El Reino Unido ha empezado este martes a controlar a los pasajeros que llegan al Aeropuerto de Londres Heathrow que hayan visitado recientemente alguno de los países de África occidental afectados por el ébola para detectar un posible contagio del virus. La medida incluye un cuestionario para determinar la posible exposición al virus y se les tomará la temperatura si fuera necesario, tal y como avanzó HOSTELTUR, noticias turismo en el Reino Unido decide tomar control sanitario de sus fronteras.

Así lo ha informado la agencia británica de noticias Reuters. Aunque no hay vuelos directos entre el Reino Unido y la región, muchos turistas y visitantes llegan a Londres a través de vuelos de conexión. El ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, ha confirmado que se controlará a cerca del 89% de las personas que hayan estado en las zonas afectadas.

La próxima semana, se empezará a seguir este protocolo en el Aeropuerto de Londres Gatwick y en las terminales del Eurostar. A las personas que hayan podido tener un contacto reciente con el virus o que presenten síntomas, se les realizará un seguimiento clínico y se les enviará a un hospital si es necesario, según ha asegurado el Gobierno británico.

Los controles del ébola arrancan en HeathrowLos controles del ébola arrancan en Heathrow

Sin embargo, algunos responsables de la salud pública han cuestionado la efectividad de la medida, ya que la persona infectada no presenta síntomas de la enfermedad hasta 21 días después del contagio, que es el tiempo que dura el periodo de incubación. La semana pasada, la Sanidad Pública de Inglaterra, el órgano gubernamental que se encarga de la protección contra las enfermedades infecciosas, alertó de que el control podría crear una sensación de falsa seguridad.

El ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, aseveró este lunes que Reino Unido podría registrar un cierto número de casos de ébola durante los tres próximos meses, al tratarse de un destino turístico bastante popular.

El brote de ébola, el peor registrado, ha matado a más de 4.000 personas, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Una enfermera española se convirtió en la primera persona que contraía el virus fuera de África.

El domingo, las autoridades estadounidenses confirmaron que una trabajadora sanitaria había contraído el ébola al atenden a un hombre liberiano tratado en Texas. Los Estados Unidos también ha comenzado a aplicar controles en los cinco aeropuertos que concentran más del 90% del tráfico proveniente de esas naciones -New York John F. Kennedy, donde comenzó el pasado sábado; Washington Dulles, Chicaho O'Hare, Atlanta Hartsfield-Jackson y New Jersey Newark Liberty (ver: EEUU tomará la temperatura a los pasajeros procedentes de países afectados).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.