Diario 5403 17.10.2018 | 09:58
Hosteltur: Noticias de turismo
No hubo consenso entre los ministros de Sanidad de los 28 países de la UE sobre las medidas a tomar

Desacuerdo en Europa por los controles del ébola en los aeropuertos

16 octubre, 2014

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) no han logrado este jueves un acuerdo para aplicar de forma coordinada controles de ébola de los pasajeros procedentes de África occidental para frenar la propagación de la enfermedad, tal y como está haciendo los Estados Unidos, prevaleciendo la tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reforzar las acciones que ya se toman en las salidas de la región afectada. Cada país decidirá si toma la temperatura a estos viajeros. En el caso de España, el Gobierno lo está estudiando.

Al término de la reunión convocada con carácter de urgencia (ver: El ébola obliga a Europa a plantearse medidas de control en los aeropuertos), los 28 ministros de Sanidad comunitarios decidieron que se limitarán a recoger y compartir los datos de contacto de estos pasajeros para poder hacer un "seguimiento" durante los 21 días que dura el periodo de incubación de la enfermedad.

La UE ayudará a reforzar los controles de salida que ya existen en los países africanos más afectados por el ébola -Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia- con el fin de evitar que los enfermos viajen. Cada Estado miembro será libre de imponer controles adicionales, como ya han anunciado Reino Unido y este jueves Francia.

Mosaico de medidas

Las autoridades francesas controlarán a partir de este sábado a todos los pasajeros que lleguen a París a bordo del único vuelo directo entre Francia y Guinea Conakry tomándoles la temperatura, para tratar de contener la propagación del ébola; según lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.

La ministra ha recordado que mientras no haya síntomas las personas no son contagiosas. "Mientras no haya fiebre, no hay ningún riesgo de contagio. Alguien que ha estado en Guinea y no presenta ningún síntoma no es contagiosa", ha defendido.También se reforzarán los controles a la salida de los vuelos de Conakry, donde, de hecho, desde abril ya se viene realizando esta acción, denegándole el embarque a personas con más de 38,5º de fiebre.

La semana pasada el Reino Unido decidió tomar control sanitario de sus fronteras, aplicando medidas especiales a los pasajeros que hubiesen visitado los países de África occidental afectados por la enfermedad -Liberia, Sierra Leona y Guinea-. Por su parte, los Estados Unidos había anunciado previamente que tomaría la temperatura a estos viajeros a su llegada a los cinco aeropuertos que concentran más del 90% del tráfico proveniente de esas naciones -New York John F. Kennedy, Washington Dulles, Chicaho O'Hare, Atlanta Hartsfield-Jackson y New Jersey Newark Liberty (ver: EEUU tomará la temperatura a los pasajeros procedentes de países afectados).

Los aeropuertos europeos han aseverado que el ébola exige coordinación entre los gobiernos. El director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, alertaba que se podía correros el riesgo de acabar con un mosaico ineficiente de medidas "con consecuencias negativas para los pasajeros y las operaciones aeroportuarias por un período indeterminado de tiempo y sin ninguna garantía de éxito".

En España, en estudio

"Vamos a revisar y a reforzar los controles de salida de los países afectados en los aeropuertos y puertos", ha explicado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Por lo que se refiere a la recogida de datos a la llegada, la ministra de Sanidad ha dicho que el objetivo es que "podamos hacer un seguimiento (de los viajeros) y también contactar con ellos. Lo más importante es que vamos a intercambiar la información entre los distintos países, de manera que si un viajero aterriza en un aeropuerto de la UE esos datos de donde va a estar yendo el resto de los 21 días sea compartido por el resto de los países", ha señalado.

Sobre los controles de temperatura, Mato ha indicado que "no ha habido acuerdo sobre ello" y que "cada país actuará como considere". En el caso de España, el Gobierno lo está estudiando, aunque no existe ningún vuelo directo con Guinea, Liberia y Sierra Leona, ha destacado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.