Diario 5380 20.09.2018 | 07:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Jornadas de viernes y lunes, y sin expectativas de acuerdo

Iberia cancela otros 245 vuelos por la huelga de pilotos

20 abril, 2012
  • Los pilotos de Iberia cumplen hoy su decimosexta jornada de huelga contra la creación de Iberia Express

Iberia ha cancelado 245 vuelos (ver pdf) en las dos siguientes jornadas de la huelga de pilotos: este viernes, 120 y el lunes 23 de abril, 125. En ambos casos, las operaciones anuladas suponen el 37% de su programa.

Tal y como había adelantado HOSTELTUR, noticias turismo, los pilotos mantienen sus movilizaciones semanales desde que el Sepla convocó huelga los lunes y viernes del 9 de abril al 20 de julio, lo que supone 30 paros más en contra de la creación de Iberia Express que dejarán a la empresa, si se completan, 90 millones de euros, una media de tres millones por cada jornada, según ha estimado la empresa.

Imposibilidad de acuerdo

El Ministerio de Fomento hizo un nuevo intento de acercar a las partes, convocando el pasado lunes a Iberia y el Sepla a una nueva reunión, en la que se les solicitó que presentaran por escrito sus planteamientos. "Es mejor un mal acuerdo que un buen laudo", según la ministra de Fomento, en respuesta al anuncio que había hecho ese día, en la mañana, el jefe de la Sección indical del Sepla, Justo Peral, de que los pilotos de Iberia pedirían a Fomento un "arbitraje obligatorio" por Iberia Express.

La respuesta de la compañía, tras advertir de que la huelga de sus pilotos pone en riesgo su futuro, fue contundente: Iberia se acoge a la reforma laboral y eliminará condiciones del convenio de pilotos. Al día siguiente anunció que recortaría un 20% el coste salarial de los pilotos, unos 62 millones de euros, que suponen un 12% de reducción salarial y 8% en lso complementos, entre otras medidas, raclcando, “sólo aplicables al colectivo de pilotos” con el que no han podido llegar a un acuerdo. El Sepla ha apuntado que con esta actitud de Iberia “se hace imposible un acuerdo” e insistirá en el laudo arbitral obligatorio sobre la creación de Iberia Express, la causa esencial de su conflicto.

Vuelos cancelados el viernes 20 de abril

En esta oportunidad, para este viernes la compañía tenía programados 328 vuelos, de los que operará el 63% y anula el 37%, 120 en total. En el largo radio, se ha cancelado el 20%, 10 en total, entre Madrid y las ciudades de Miami, Nueva York, México, Sao Paulo y Buenos Aires.

En el medio radio internacional, se han suspendido 53 vuelos, un 38%, que afecta operaciones entre Madrid y las ciudades de Lisboa, Londres, Bruselas, Ámsterdam, París, Zúrich, Ginebra, Frankfurt, Berlín, Viena, Roma, Milán, Venecia, Tel Aviv, Etambul y Moscú.

En rutas domésticas, la huelga afecta 57 vuelos, que suponen el 41%, entre Madrid Barajas y los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Granada, Bilbao, Asturias, La Coruña, Santiago de Compostela, Vigo y en el puente aéreo con Barcelona.

Vuelos cancelados el lunes 23 de abril

Para el lunes la compañía tenía programados 334 vuelos, de los que operará también el 63% y anula el 37%, 125 en total. En el largo radio, se ha cancelado el 17%, 8 en total, entre Madrid y las ciudades de Miami, Nueva York, México, Sao Paulo y Buenos Aires.

En el medio radio internacional, se han suspendido 57 vuelos, un 38%, que afecta operaciones entre Madrid y las ciudades de Lisboa, Londres, Bruselas, Ámsterdam, París, Zúrich, Ginebra, Frankfurt, Munich, Berlín, Viena, Roma, Milán, Venecia, Tel Aviv, Etambul, Moscú y Atenas.

En rutas domésticas, la huelga afecta 60 vuelos, que suponen el 44%, entre Madrid Barajas y los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Granada, Bilbao, Asturias, La Coruña, Santiago de Compostela, Vigo y en el puente aéreo con Barcelona.

Flexibilización de la política comercial

Como en anteriores ocasiones, Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y buscar vuelos alternativos de la misma compañía o con otras aerolíneas con las que se han alcanzado acuerdos de protección de clientes.

Los pasajeros que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje. También disponen para consultas del número telefónico 902100988 en España. A los que ya no deseen volar, la compañía les reembolsará el importe del billete. Los que lo hayan hecho a través de una agencia de viajes deben acudir a ese canal, donde se aplica similar política.

Iberia estará informando a través de su web, de Serviberia, sus call centers, las oficinas en los aeropuertos y de los perfiles en facebook y twitter.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.