Su cotización vuelve a bajar de los dos euros

eDreams no levanta cabeza en bolsa

La cotización en bolsa de eDreams Odigeo no levanta cabeza después del demoledor efecto que tuvo la retirada de tarifas de Iberia de la oferta de la online. Pese a que la normalidad se restableció en pocas horas, la cotización bursátil sigue fluctuando a la baja.

Este martes 17 de noviembre eDreams Odigeo ha cerrado la sesión en la bolsa de Madrid con una cotización de 1,48 euros por acción y una caída del 5% a lo largo del día. Esto supone un día más de fluctuación descendente desde que el 24 de octubre viviera su cotización más baja en los casi siete meses de trayectoria bursátil con motivo del conflicto con Iberia, cuando la cotización bajó de 2,50 a 1,02 euros por acción.

Desde entonces, en estas casi cuatro semanas la cotización se ha mantenido al borde de los dos euros en los primeros días, pero en lo que va de este mes se sitúa claramente por debajo hasta los mencionados 1,48 euros, que supone una capitalización bursátil de 154 millones de euros. Una capitalización que ha ido bajando drásticamente desde el valor declarado en abril por la empresa de 1.075 millones de euros.

Esta caída en bolsa de eDreams se ha ido produciendo en diversas etapas a lo largo de estos meses de cotización. El primer desplome de la caída de eDreams en bolsa (del 30%) se produjo el 23 de junio, tres días después de conocerse las cifras de la online, que arrojaban unas pérdidas de 21 millones de euros en el último ejercicio fiscal de 2013, cerrado el 31 de marzo. Unas pérdidas que sucedían a las de 23 millones de 2012. Y es que hasta que el grupo de agencias online no comenzó a cotizar en bolsa las cifras que facilitaba públicamente no entraban en detalles, obviaban los resultados y se centraban en los volúmenes de ventas, que cifraban en unos redondos 4.000 millones de euros, aunque la cifra de negocio comunicada en junio era de 478,9 millones.

 Javier Pérez-Tenessa, CEO de eDreams Odigeo. Javier Pérez-Tenessa, CEO de eDreams Odigeo.

El segundo desplome fue de más del 25% a finales de agosto tras conocerse sus resultados económicos del primer trimestre, que arrojaban unas pérdidas de 2,5 millones de euros con unos ingresos 118,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 6%.

El tercer desplome ha sido a primeros de octubre, si bien en este caso eDreams se vio inmersa en una caída bursátil generalizada entre las empresas turísticas, debido al alarmismo creado por los contagios de Ébola. Pero lo cierto es que esa semana situó su cotización en el mínimo hasta entonces (2,17) y su valor bursátil en 234 millones de euros. Cabe recordar que eDreams arrancó en abril cotizando a más de 10 euros y con un valor declarado de 1.075 millones de euros.

Y el cuarto desplome ha sido el generado por el conflicto con Iberia y British Airways cuando retiraron sus tarifas de la oferta de eDreams y Opodo, marcando el mencionado mínimo de cotización a 1,02. En estos días la cotización se sitúa entre los dos euros y el 1,50, lejos de la cotización de cinco o seis euros que los expertos en bolsa consideran apropiada para esta compañía.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.