Un análisis de Vivi Hinojosa

Estadísticas contradictorias en función de las fuentes

Análisis/Reconozco que no es la primera vez que ocurre, ni por supuesto será la última, pero sí ha llamado mi atención. Y es que está claro que, como constata el dicho popular, cada cual habla de la feria según le va en ella. En este caso, en función de la fuente que elijamos, el turismo rural no remonta lo esperado en 2014, la ausencia de puentes en lo que resta de año frena las reservas, ambas informaciones publicadas por HOSTELTUR noticias de turismo, o, como ahora veremos, incrementa su previsión de ocupación para el puente en 12 puntos porcentuales.

A principios de semana los comunicados de prensa de Clubrural y EscapadaRural no dejaban lugar a dudas: el turismo rural está sufriendo un último trimestre del año bastante negativo, en contraste con la tendencia alcista experimentada hasta septiembre. Y en contraste también con las estadísticas del INE, que reflejan que las pernoctaciones en alojamientos rurales aumentaron un 15% en octubre, como se mencionaba en el citado artículo.

Según ambas empresas, la ausencia de puentes (el de diciembre con un día menos que en 2013) y el retraso en las reservas para Navidades están pasando factura a los alojamientos rurales de este país, que se mantenían con un ligero incremento de reservas con respecto a las mismas fechas del año anterior, tan sólo un 1,25%, como aseguraban desde Clubrural.

Sin embargo estos datos y valoraciones se contradicen con las previsiones de Toprural, que estima un 73% de ocupación en las casas rurales de alquiler íntegro para este puente, lo que supone 12 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del año 2013 (61%), a falta de contabilizar aún las reservas de última hora. Es más, este índice sube en todas las comunidades salvo en Extremadura, donde desciende seis puntos porcentuales.

Previsión de ocupación para el puente en turismo rural por CCAA. Fuente: Toprural.Previsión de ocupación para el puente en turismo rural por CCAA. Fuente: Toprural.

En el ranking de ocupación por comunidades hay más o menos coincidencia entre EscapadaRural, que señala a Navarra (79%), La Rioja (76%) y Castilla y León (73%) con los índices más elevados; y Toprural, con Navarra (89% frente al 79% de 2013), País Vasco (86% frente al 65% del año pasado) y La Rioja (82%) encabezando la clasificación, aunque con porcentajes claramente superiores. Les siguen ambas Castillas con un 81%, lo que supone un incremento de 15 puntos en Castilla y León y de 28 para Castilla-La Mancha con respecto a 2013. Galicia y Canarias son las regiones con menor ocupación, con un 43% y un 44%, respectivamente, siempre según Toprural.

El análisis de los datos realizado por este portal muestra que existe un destacable aumento en todas las regiones españolas en términos de ocupación, lideradas por los incrementos en Castilla-La Mancha (28 puntos porcentuales más que en 2013), País Vasco (21 puntos), Cataluña (17) y Castilla y León y Murcia (15 puntos). Además, el resto de las comunidades autónomas registran un incremento entre 13 y tres puntos porcentuales.

Estos incrementos suponen, según Joseba Cortázar, director de Comunicación de Toprural, “una fantástica noticia para el sector. Si tenemos en cuenta los datos del mismo periodo de 2012, en dos años la subida ha sido de 26 puntos porcentuales, lo que significa que el sector está empezando a ver la luz”. A ello se suma además, añade, que "según datos del INE el turismo rural acumula de enero a octubre casi un 12% de crecimiento en pernoctaciones y viajeros, lo cual justifica albergar cierta esperanza de que acabemos 2014 en positivo".

Así que cada cual saque sus propias conclusiones, teniendo también en cuenta la opinión de los empresarios del sector que viven muy de cerca las dificultades y alegrías de su día a día, recogidas en ‘El turismo rural se enfrenta a una temporada incierta’.

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

VuelvoalPueblo5/12/2014 9:12:49

Precisamente esta mañana estaba pensando en eso mismo y es que cuando nos acercamos a las fechas de máximo movimiento rural, se nos bombardean con una montón de información sobre previsión de ocupaciones, a mi juicio sin utilidad, y que si te paras a analizarlas detenidamente difícilmente encuentras alguna coincidencia. ¿No sería mas acertado dedicar todo este esfuerzo a analizar los causas que provocan esos aumentos o descensos de turistas para actuar en consecuencia? ¿que les preocupa más a los empresarios del sector?

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Esther Villanueva Plaza5/12/2014 10:12:56

Interesante noticia sobre las distintas visiones sobre la situación actual del turismo rural en España. Sin embargo, se habla de datos distintos, comparando información sobre reservas de todo el año con información de ocupación para el puente. Habrá que esperar a los análisis del año completo para ver cómo termina 2014, que esperemos, que aunque sea levemente, acabe positivamente.

30 Más comentarios del lector Responder

Joseba 5/12/2014 11:12:08

Coincido con Vivi. Cada uno habla y valora la situación en función de sus resultados, según sus propios sistemas de medición y en función de las muestras seleccionadas. Las estadísticas pueden dar pie a múltiples lecturas. Por eso es prudente valorar los resultados en función del contexto general y de forma objetiva, teniendo como referencia adicional fuentes oficiales como el INE que ayuden a contextualizar. Lo demás con conjeturas.

30 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ino5/12/2014 11:12:44

Como bien dice Vivi ,cada uno cuenta la fiesta como le va.
El sistema basado en los calendarios que no tienen mas valor que el informativo no es con todos mis respetos fiable al 100%.
Yo que hago estadísticas por deformación profesional,recurro también a las Otas que son sin duda mucho mas fiables.
El puente a funcionado mejor que el año pasado,aunque sigue la tendencia a recortar dias de estancia la demanda ha sido mayor.
Sin embargo soy pesimista con la recuperacion del sector ,no olvidemos que hasta 2022 hay Fondos de desarrollo Rural que se han utilizado en gran manera para hacer plazas ,sin que haya habido ninguna planificación o seguimiento.Se nota una mayor demanda para fechas de salida masiva,pero hay menos para fines de semanas normales.La subida de pernoctaciones en Octubre solo esta justificada por la falta de puente en Noviembre y porque varias Comunidades pasaron el dia festivo al lunes convirtiéndolo en un fin de semana largo.
Con respecto a Extremadura la demanda ha sido buena ,quizás deberán repasar los calendarios y ver que muchos propietarios ni siquiera los actualizan o lo hacen en blanco,pero ha dia de hoy al menos en nuestra Comarca,estamos al 90%.

10 Más comentarios del lector Responder

Joseba5/12/2014 11:12:02

Hola Ino,

Estoy contigo, ya lo comentábamos ayer. Que en 2014 (al menos de enero a octubre) se constate una mejoría es bueno para el sector, pero no significa que estemos a niveles previos de la crisis, ni mucho menos. Significa que en 2014 podríamos asistir a un repunte de los resultados, positivo, pero no la panacea.
Nosotros en Toprural no contabilizamos calendarios vacíos o no actualizados por período superior a 15 días, por lo demás actualizar los calendarios con fechas reservadas posiciona en los resultados, por lo que se incentiva la actualización. Luego ya va la picaresca de cada uno (que sabemos que la hay) pero te aseguro que la mayoría los lleva bien. Además nosotros sólo tenemos clientes de pago por lo que tienden más a actualizar y mantener sus contenidos. ¿No es 100% fiable? Ninguno lo será hasta que hablemos de reservas (tiempo al tiempo) pero es la mejor referencia que hay hasta que el INE publica sus datos mensuales a posteriori. Hasta la fecha, al menos en nuestro caso, los datos del INE nunca han contradecido nuestras previsiones. Un abrazo

50 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.