Diario 5379 19.09.2018 | 18:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Xavier Canalis

Los mercados no entienden a #Rajoy

El presidente del Gobierno descarta que la banca española necesite ser rescatada con fondos europeos 28 mayo, 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado que la banca española necesite el rescate de fondos europeos, y ha desvinculado el nivel de la prima de riesgo de España con la desconfianza de los inversores por la entrada de dinero público en Bankia. En este post, Xavier Canalis reflexiona sobre el rumbo que está cogiendo la economía española.

Los mercados financieros no entienden a Mariano Rajoy. La prima de riesgo sigue por las nubes. Tampoco en Twitter parece haber mucha comprensión, a juzgar por la virulenta reacción en la red social tras la rueda de prensa del presidente del Gobierno en la que éste descartó que la banca española necesite el rescate de Europa (ver el hashtag #Rajoy).

Y es que a pesar de los recortes en sanidad y educación, de la nacionalización de Bankia, de la reforma laboral.... Esta semana la prima de riesgo -el diferencial con el bono alemán a 10 años- ha llegado hasta los 513 puntos, lo que ha disparado de nuevo las especulaciones de una posible intervención de la economía española por parte de la UE y el FMI. Ver también Por qué España puede ser intervenida y lo que ocurrirá después.

Mariano Rajoy asegura que la alternativa a la nacionalización de Bankia "era la quiebra" de la entidad, situación que habría perjudicado al conjunto de España. "Hemos cogido el toro por los cuernos", añadió. En suma, y éste sería el mensaje, el Gobierno quiere ofrecer una imagen de "seriedad" y “transparencia” ante los mercados internacionales para recuperar la confianza de los mercados.

Pero España no dio para nada dicha imagen durante el primer trimestre de 2012, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy pospuso –por intereses políticos - la presentación de los Presupuestos Generales hasta después de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, lo que le valió una reprimenda de Bruselas. Un error que aún estamos pagando.

Tampoco ofrecemos en el exterior una imagen de país serio, al mantener una red de 48 aeropuertos regulados por un criterio soviético de caja única y estructura de mando centralizada (Aena no cerrará los aeropuertos pequeños pero racionalizará su operación); aprobando subidas de tasas áreas que desconciertan a todos los operadores del sector (El turismo español y las tasas aeroportuarias) y mientras seguimos destinando miles de millones de euros a nuevas líneas de AVE que se han demostrado muy deficitarias (Fomento ha destinado este año 4.200 M € a las líneas de alta velocidad).

Pero mientras tanto, el Gobierno sigue recortando déficit por otros lados y Rajoy insiste en que esto es bueno para España porque ayudará a restaurar la confianza y a reducir la prima de riesgo, lo que teóricamente tendrá como resultado que fluya otra vez el crédito.

Esperemos que, cuando se reactive el crédito, los bancos y antiguas cajas de ahorros se dediquen a financiar la economía productiva y no la especulativa, como hicieron a diestro y siniestro con el beneplácito de los Gobiernos durante los años de las vacas gordas. Porque eso tampoco es de país serio, más bien de país de alto riesgo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.