Un análisis de Vivi Hinojosa

Cadenas españolas en Cuba: mantener posiciones tiene su recompensa

Occidental Hotels & Resorts anunció hace sólo un mes su salida de la isla

Publicada 19/12/14
Cadenas españolas en Cuba: mantener posiciones tiene su recompensa

Análisis/EEUU restablece relaciones diplomáticas con Cuba y acuerdan normalizar los viajes entre ambos países, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. El turismo ve con grandes expectativas la nueva etapa en las relaciones de EEUU y Cuba. Y no es para menos. Con la normalización de las relaciones entre ambos países el mercado estadounidense está llamado a convertirse en el primer cliente turístico para Cuba tras Canadá. Todas las cadenas querrán tener presencia en la isla, pero las mejor posicionadas son sin duda las que ya están implantadas allí.

Cadenas españolas (no olvidemos que nuestro país es el tercer inversor en Cuba, tras Venezuela y China) que no se dejaron presionar por la Ley Helms-Burton y mantuvieron sus posiciones en la isla contra viento y marea, y que ahora ven recompensada su decidida apuesta. Cuando todo el mundo está mirando a Cuba como potencial escenario de inversión… ellas ya están allí.

¿Y qué pasa con otras, como Occidental Hotels & Resorts, que hace sólo mes y medio tomó la controvertida decisión de salir de Cuba tras más de una década en el destino? La cadena está inmersa en su proceso de venta que ya se alarga dos años y en el que los dos candidatos, Barceló Hotels & Resorts y el Grupo Posadas, van de la mano de fondos norteamericanos, lo que hasta ahora era incompatible con sus cuatro hoteles en la isla.

El Allegro Club Cayo Guillermo fue el último hotel que la cadena incorporó en Cuba, en enero de este año.El Allegro Club Cayo Guillermo fue el último hotel que la cadena incorporó en Cuba, en enero de este año.

Pero es que ni siquiera parece haber un compromiso en firme por parte de esos fondos de llegar hasta el final en la operación, según señalan las fuentes del sector consultadas. Y mientras se deciden, la cadena ya ha perdido sus activos (Los hoteles de Occidental en Cuba ya tienen nuevos gestores) y visibilidad de marca, además de la histórica oportunidad de estar presente en un mercado potencial que tras 50 años se abre al mundo.

Ahora habrá que ver si BBVA y Amancio Ortega aparcan de momento una operación que ya se ha alargado demasiado tiempo, con la incertidumbre que ello genera, y en la que las posiciones están todavía demasiado alejadas porque los compradores no ofrecen lo que piden, y optan por dar valor a la compañía para volver a intentarlo en un futuro.

No hay que olvidar que desde el primer momento se aseguró que el criterio económico sería el que más iba a pesar en la elección de comprador.

Para leer más sobre este tema:

- Cuba: El día D ha llegado, también para el turismo, un análisis de nuestro corresponsal en La Habana, Lenier González.

- El turismo ve con grandes expectativas la nueva etapa en las relaciones de EEUU y Cuba

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.