Mesa redonda de +MoreThanLaw en Fitur

La crisis ha traído al sector hotelero contratos híbridos y una mayor profesionalización

La figura del asset manager cobra fuerza en este nuevo escenario

La crisis económica ha provocado cambios en todas las etapas del desarrollo de un proyecto hotelero, desde su conceptualización, pasando por la definición del modelo de negocio y la negociación del contrato correspondiente, hasta la gestión y explotación del activo, tanto en el ámbito de los costes como de la comercialización, según apunta Paula Fernández-Ochoa, socia de +MoreThanLaw. Una de las principales consecuencias de estos cambios, considerada muy positiva por los expertos, pasa por una mayor profesionalización del sector en cada una de esas etapas, como quedó patente en la mesa redonda organizada en Fitur 2015.

Y es que todos estos cambios deben estar basados y fundamentados en unas estrategias concretas y con una visión a medio largo plazo, por lo que la intervención de profesionales en cada una de las etapas es clave. De este modo la crisis también ha tenido un efecto positivo, ya que ha obligado a profesionalizar cada vez más un sector estratégico para la economía.

Es una de las conclusiones de la mesa redonda en la que +MoreThanLaw analizó en Fitur la actualidad jurídica en el sector hotelero, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, donde profesionales referentes del sector han tratado aspectos estratégicos del negocio hotelero que conforman parte de la base para la explotación y rentabilidad futura, entre otros, los contratos, los nuevos modelos de alojamiento y clasificación y la sentencia Accor (principio Rebus sic Stantibus).

Así, según ha constatado Albert Grau, socio de Magma Hospitality Consulting, la evolución económica de los últimos años ha provocado el desarrollo de contratos más híbridos y a medio camino entre los de renta (contratos de alquiler con rentas variables sobre beneficios) y de gestión (contratos de management con mínimos garantizados).

Los participantes de la mesa redonda organizada por MoreThanLaw en Fitur.Los participantes de la mesa redonda organizada por MoreThanLaw en Fitur.

Con este nuevo escenario van tomando cada vez más fuerza actores habituales en mercados anglosajones como el asset manager, o gestor de activos, pieza clave en la relación contractual entre la propiedad y el operador hotelero en aquellos modelos en los que el riesgo financiero del negocio recae en parte o totalmente en la figura del propietario.

No en vano, en opinión de Ignacio Sanjurjo, socio de Cuatrecasas, “probablemente la lección más práctica de cuantas se puedan extraer de la crisis en relación con la redacción de contratos hoteleros es que no hay modelos ni estándares inalterables. Así, en lo que se refiere a los contratos para la explotación de hoteles (principalmente de arrendamiento y de gestión), hemos asistido a una progresiva modificación de sus contenidos, haciendo que, en ocasiones, nos hallemos ante contratos híbridos que recogen características de ambos, con las importantes consecuencias legales que se pueden derivar, por ejemplo, en cuanto a la responsabilidad”.

Asimismo la crisis ha forzado el incremento del componente económico de los contratos y, más concretamente, ha explicitado la exigencia de alinear intereses también con los financiadores de las partes. En esta misma línea las retribuciones (ya sean rentas u honorarios) han tendido a minimizar la parte fija (normalmente ligada a ingresos) y a aumentar la parte variable (vinculada a beneficios), de modo que se fomente la eficiencia y rentabilidad.

Por último, Sanjurjo señala que “hemos comprobado la conveniencia de prever distintos escenarios y circunstancias a lo largo de la duración de los contratos en virtud de cláusulas flexibles que permitan la pervivencia del contrato con base en la reciprocidad, tratando de evitar la resolución provocada por el incumplimiento de cláusulas excesivamente rígidas”.

También intervinieron en la mesa redonda Fernando Mier, socio de Iuristax y Fernando Martínez Comas, socio de Deloitte Abogados.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.