El consejero de Turismo y Deportes admite que Bauzá “no salió con un compromiso concreto”

IVA turístico: el Govern balear se desdice y apunta a un tipo reducido del 10%

Un aumento de dos puntos sería “asumible” por el sector, según Delgado

El presidente balear aseguraba ayer que el IVA turístico se mantendría en el 8%, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Ahora el consejero de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha admitido que José Ramón Bauzá, “no salió con un compromiso concreto” en relación al IVA turístico, tras la reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El consejero de Turismo, Carlos Delgado, reconoce que, aunque el IVA turístico mantenga el tipo reducido, éste podría incrementarse en dos puntosEl consejero de Turismo, Carlos Delgado, reconoce que, aunque el IVA turístico mantenga el tipo reducido, éste podría incrementarse en dos puntos

Delgado reconoce por tanto que “no sabemos exactamente cómo va a quedar”, si bien ha añadido que si finalmente el incremento fuese de dos puntos sería “asumible”. Así se lo han comunicado los empresarios del sector, que han apuntado que, aunque les perjudique, con ese aumento podría “salvarse” la temporada turística.

Delgado ha reiterado el “logro” conseguido por Bauzá para que el IVA turístico siga siendo del tipo reducido, aunque “no significa que vaya a quedar como ahora”, por lo que pese a que “no hemos llegado donde nos gustaría llegar, más o menos nos podemos dar por satisfechos. Hay voces que hablan de dos puntos, espero que sean dos puntos”.

Preguntado por si este incremento del IVA es una medida temporal, Delgado ha insistido en que el Govern no renuncia a “la permanente negociación”. En este sentido, ha apuntado que, a medida que mejore la economía del país, continuarán “reivindicando”.

Pérdida de 2.000 empleos y 168 M por cada punto del IVA

Por su parte, la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha señalado que, según un estudio de los hoteleros, se perderán 2.000 empleos y 168 millones de ingresos en Baleares por cada punto de subida del IVA.

De Benito, quien ha recordado la promesa electoral de los Populares de bajar el IVA, ha destacado la necesidad de que “como mínimo, no empeoren la situación” y el IVA turístico se mantenga en el 8%, según recoge Europa Press.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.