El domingo o el lunes, tras su aprobación en el Consejo de Ministros

La subida del IVA entrará en vigor de manera inmediata

Confirmado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La subida del IVA anunciada en el pleno del Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la que el IVA turístico pasa al 10%, entrará en vigor de manera inmediata el domingo o el lunes, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto que se aprobará este viernes en Consejo de Ministros.

La subida del IVA podría aplicarse a partir del domingo o el lunesLa subida del IVA podría aplicarse a partir del domingo o el lunes

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en los pasillos del Congreso que el viernes el Consejo de Ministros dará luz verde al grueso de las modificaciones impositivas. El tipo general del IVA aumentará así tres puntos, del 18% al 21%, y el reducido dos, del 8% al 10%, mientras el superreducido se mantiene en el 4%.

Queda aún por ver si finalmente el Gobierno seguirá la recomendación del portavoz parlamentario de CiU, José Antonio Durán i Lleida, que ha reclamado que la aplicación de la subida del IVA al sector turístico se retrase a enero de 2013 y se reduzca en un punto.

No en vano, según las estimaciones de Exceltur publicadas por HOSTELTUR noticias de turismo, la subida del IVA turístico al 10% supondrá 2.010 M € y 18.730 empleos menos. En este mismo sentido se han manifestado desde CEAV, señalando que “la subida del IVA turístico pone en desventaja competitiva al destino España”.

Rajoy ha anunciado recortes en la Administración local, funcionariado y prestaciones de desempleo, dentro del paquete de medidas para ahorrar 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Anna12/07/2012 10:07:08

No puede ser .... o no saben que hay que hacer adaptaciones informáticas ????
un fin de mes seria medio sensato y un fin de trimestre un poco lógico. Fin de año ya seria ayudarnos demasiado !!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.