Informe Coyuntur

Turespaña llama a la cautela ante un volátil 2015

El crecimiento de los mercados emisores se mantiene de momento

Publicada 09/02/15
Turespaña llama a la cautela ante un volátil 2015

El crecimiento en la llegada de turistas extranjeros continuará en el primer trimestre de 2015, según el último informe Coyuntur elaborado por Turespaña. No obstante, el boletín trimestral de coyuntura turística advierte que "estas previsiones hay que tomarlas con cautela" ante la volátil situación económica y política que puede afectar a los principales mercados emisores.

Cabe recordar que España logró en 2014 batir por segundo año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con 64,9 millones de visitantes, un 7,1% más.

"En el primer trimestre del año 2015 se prevé que la entrada a España de turistas internacionales supere los 10,1 millones de viajeros recibidos en el mismo trimestre del 2014", indica Coyuntur.

En cualquier caso, estas previsiones se verán influidas por la evolución del entorno "caracterizado por una parte por la notable bajada del precio del petróleo, el mantenimiento de los bajos tipos de interés, la depreciación del euro que mejorará las exportaciones y la mejoría económica internacional a nivel general". Ver también La cotización del euro y del petróleo cae a niveles de hace cinco años.

"Pero por otra parte existen amenazas como el elevado endeudamiento de los Estados, la incertidumbre a corto plazo debido a citas electorales en Reino Unido, Portugal y España, y las amenazas terroristas a los países occidentales, más preocupantes tras los atentados de París en enero", añade Coyuntur.

Turespaña llama a la cautela ante un volátil 2015

Además, el boletín recuerda que "a comienzos del año 2015, el Banco Central Europeo pone en práctica una flexibilización cuantitativa o “Quantitative Easing”, es decir, posibilidad de compra masiva de deuda soberana. Esta medida expansiva en política monetaria para reactivar la economía de la Eurozona, podría favorecer el incremento de la demanda y el consumo".

Y por otra parte, "las previsiones de crecimiento económico para 2015 de los principales mercados turísticos para España son positivas, según el último informe de noviembre, de la Comisión Europea".

En este sentido, la economía británica será la que más crezca (+2,7%), seguida de la alemana (+1,1%). En dicho informe se habla de un escenario de lenta recuperación con baja inflación. Ver también Débil crecimiento y baja inflación de Europa ponen en riesgo a España.

Turespaña llama a la cautela ante un volátil 2015. #shu#Turespaña llama a la cautela ante un volátil 2015. Imagen Shutterstock

Con todos estos condicionantes, Coyuntur apunta las siguientes previsiones de llegadas de turistas a España en el primer trimestre de 2015 por aéreas geográficas:

  • Norte de Europa.- Reino Unido continuará consolidándose como el principal mercado emisor para España. Debilidad en los mercados nórdicos.

  • Centroeuropa.- crecimientos para Alemania y los Países Bajos, notable incremento de Bélgica y moderación de Suiza.

  • Sur de Europa.- el mercado francés mantiene un notable ritmo de crecimiento. Por otra parte se darán importantes incrementos de las llegadas procedentes de Italia y Portugal.

  • Europa del Este.- continuará la caída de los turistas procedentes del mercado ruso, debido en gran medida a la caída del precio del crudo, su principal fuente de ingresos, y la notable depreciación del rublo frente al euro.

  • Norte de América.- se esperan avances del mercado estadounidense. Canadá refleja síntomas de recuperación.

  • Iberoamérica.- continuarán los avances en las llegadas de turistas mejicanos y brasileños, y el retroceso del mercado argentino.

  • Asia-Pacífico.- positiva perspectiva de los mercados asiáticos, con aumentos generalizados en las llegadas desde Japón, China y Corea.

Ver también las previsiones del ITB World Travel Trends Report: Tendencias del turismo 2015: los mercados que más crecerán.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.