Airberlin, IB Express, Air France, KLM, Condor y LAN asumirán el sobrecoste

Más aerolíneas se suman a no cobrar con efecto retroactivo la subida de tasas

La mayoría de las compañías aéreas que operan en España ha decidido asumir el sobrecoste que representa la subida de las tasas aeroportuarias sobre las reservas realizadas antes del 1 de julio, fecha de su entrada en vigor, en beneficio de sus pasajeros. Airberlin, Iberia Express, Air France KLM, Condor y LAN se suman a la lista de las que han resuelto no cobrar el aumento con efecto retroactivo.

El aumento de las tasas aeroportuarias entró en vigor el domingo 1 de julio, sin la enmienda del Senado que exoneraba del pago de esta subida a aquellos pasajeros que volaran a partir de su entrada en vigor, el 1 de julio, pero que hubiesen hecho la reserva de su vuelo antes de esa fecha.

El sorpresivo rechazo del Congreso de los Diputados a esta enmienda, aprobada en la Cámara Alta por el gobernante PP, llevó a aerolíneas, agentes de viajes y turoperadores a denunciar que la subida de las tasas aeroportuarias españolas viola expresamente la legislación europea sobre esta materia, la Directive 2009/12/EC of the European Parliament and of the Council of 11 March 2009 on airport charges, ya que este incremento no se habría establecido con la obligatoria consulta a los usuarios de los aeropuertos ni en el tiempo de aplicación que establece la normativa.

Las que no aumentarán con efecto retroactivo

El director general de airberlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha afirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, “no hemos cobrado ni vamos a cobrar con efecto retroactivo la subida de las tasas de Aena”.

Más aerolíneas se suman a no cobrar con efecto retroactivo la subida de tasas Más aerolíneas se suman a no cobrar con efecto retroactivo la subida de tasas

En cuanto al análisis que vienen haciendo los servicios jurídicos del segundo grupo aéreo alemán, Middelmann agregó que “nos reservamos todas las acciones legales que nos sean permitidas en cuanto a las facturas de Aena Aeropuertos, dado que consideramos que las condiciones en las que se han producido estos incrementos no son las adecuadas a la normativa europea sobre la materia”.

Siguiendo una política similar a su matriz, cuyo consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, anunció que Iberia no cobrará con efecto retroactivo la subida de tasas aeroportuarias, Iberia Express asumirá cualquier coste adicional que proceda de la aplicación del incremento, “con el fin de no perjudicar a sus clientes en un momento tan delicado para la economía española”, lamentando los efectos que la medida aprobada por el Gobierno tendrá para los pasajeros como para el sector turístico en general.

También las compañías Air France y KLM asumirán el coste adicional de dichas tasas, “con reserva del cuestionamiento de las normas que han aprobado el incremento de las tasas y de su ejecución ante los organismos competentes”. Las dos compañías lamentan el modo en que se ha aplicado este incremento que “va a suponer cuantiosas pérdidas, en un delicado contexto económico y financiero del sector del transporte aéreo”. Advierten de que los vuelos vendidos en código compartido pero operados por otras compañías, la decisión corresponde a la aerolínea operadora.

Los máximos portavoces de Condor señalan, por su parte, que “aunque sujeto a posibles modificaciones posteriores, nuestros pasajeros deben abonar únicamente los precios vigentes, actuales y publicados a través de nuestros diversos canales de venta. Nada más. En cuanto a las reservas realizadas con anterioridad a la aprobación de la ley para volar con posterioridad, de momento, no está prevista ninguna regularización retroactiva de los precios, hasta el momento”.

Air France y KLM asumirán el coste adicional “con reserva del cuestionamiento de las normas que han aprobado el incremento ante los organismos competentes'.Air France y KLM asumirán el coste adicional “con reserva del cuestionamiento de las normas que han aprobado el incremento ante los organismos competentes".

Asimismo, los portavoces de LAN Airlines anuncian que la aerolínea chilena “no va  a cobrar el diferencial de la tasa aérea a los pasajeros. En cualquier caso, la compañía no está dispuesta a asumir ese coste incremental por lo que se reserva el derecho a establecer otras  acciones oportunas que considere pertinentes para recuperarlo”.

Las aerolíneas han venido fijando su posición con respecto a si cobrar retroactivamente o no la subida en los billetes ya vendidos antes del 1 de julio. Air Europa decididó finalmente no aplicar con retroactividad la subida de las tasas aeroportuarias, luego de considerar que era muy complicado.

También han decidido asumir el sobrecoste de los billetes ya emitidos sin causar perjuicio a sus clientes Helitt, Binter Canarias, Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, Transavia.com, Monarch, Aer Lingus, US Airways, Air Transat, Emirates y Qatar Airways.   

La medida ya ha tenido sus primeras consecuencias: EasyJet, que no aplicará la subida de las tasas a los billetes ya comprados, anunció que reducirá sus operaciones con España un 7% a partir del próximo invierno. Wizz Air recorta 344 vuelos con España por la subida de tasas y tampoco lo repercutirá.

Cobro retroactivo

Hasta ahora, entre las aerolíneas que sí se proponen trasladar el incremento, se encuentran Vueling que, no obstante, ofrecerá un bono de 10 € a los pasajeros con billetes adquiridos antes de la entrada en vigor de la subida de las tasas de Aena, y Ryanair que ha fijado ya un recargo para los billetes comprados antes del 1 de julio.

 En caso de no haber pagado este importe para el momento del vuelo, la aerolínea puede denegar el embarque al pasajero. En caso de no haber pagado este importe para el momento del vuelo, la aerolínea puede denegar el embarque al pasajero.

Vueling ha puesto a disposición de sus pasajeros los números telefónicos de información sobre tasas 902808088 para llamadas desde España y para llamadas desde ele xtranjero el +34931220243, o en las oficinas del aeropuerto, aunque se recomienda utilizar las otras vías.

Ryanair está notificando a los pasajeros por e-mail los cargos adicionales aplicables a su reserva y ha habilitado un número, el 902 570 852, o directamente en el aeropuerto, en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque.

En caso de no haber pagado este importe para el momento del vuelo, la aerolínea puede denegar el embarque al pasajero.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Direct Travel18/07/2012 10:07:41

Sera interesante ver si la Union Europea declara ilegales las tasas de Madrid y Barcelona como las recuperan los pasajeros,

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.