A las reservas antes del 1 de julio

Air Europa no aplicará con retroactividad la subida de las tasas aeroportuarias

Air Europa no aplicará con carácter retroactivo la subida de las tasas aeroportuarias a los billetes adquiridos antes de su entrada en vigor, el 1 de julio pasado, luego que el Congreso de los Diputados rechazara la enmienda introducida en el Senado que los dejaba exentos del incremento. La compañía ya había avanzado que veía difícil repercutir la subida de las tasas en los billetes ya vendidos.

El aumento de las tasas aeroportuarias, que entró en vigor el domingo 1 de julio sin la enmienda del Senado, es de un 18,9% de media pero llega a cerca del 50% en Madrid y Barcelona.La medida ha provocado que algunas aerolíneas extranjeras reduzcan sus operaciones con España como easyJet y Wizz Air; mientras que, con respecto a cobrar o no el aumento de las tasas, las compañías áereas han venido fijando su posición.

Después de anunciarse la medida, Air Europa había destacado la complejidad de avisar en un mes a los pasajeros con billetes ya comprados para volar a partir del 1 de julio, ya que muchas de las ventas se habían realizado a través de agencias de viajes tradicionales y no existía siempre un e-mail electrónico del comprador.

Air Europa no aplicará con retroactividad la subida de las tasas aeroportuariasAir Europa no aplicará con retroactividad la subida de las tasas aeroportuarias

En tal sentido, consideraron que cobrar a los pasajeros antes del embarque los 10 euros que implicaban la subida no era "lo más conveniente", más cuando este año la subida llegaba en algunos casos al 50 y 60% y cuando menos a un 16% y no el 2% o 3% que usualmente se aplicaba.

EasyJet no aplicará la subida de las tasas a los billetes ya comprados y anunció que reducirá sus operaciones con España un 7% a partir del próximo invierno. Wizz Air recorta 344 vuelos con España por la subida de tasas.

Ahora Air Europa se suma a las que han manifestado que no cobrarán el incremento retroactivamente, asumiendo el sobrecoste, entre las que figuran Transavia.com no cobrará tasas con carácter retroactivo a sus pasajeros e Iberia que tampoco lo cobrará. 

Hasta ahora, las que sí se porponen repercutirlo se encuentran airberlin que además estudia con sus abogados si querellarse, Vueling ofrecerá un bono de 10 € a los pasajeros con billetes adquiridos antes de la entrada en vigor de la subida de las tasas de Aena, pero sí lo cobrará y Ryanair ha fijado un recargo para los billetes comprados antes del 1 de julio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.