Los FOMIT repartirán el año que viene 150 M € para la mejora de infraestructuras turísticas

La convocatoria 2009 del FOMIT para la mejora de infraestructuras turísticas está dotada con 150 millones de euros y se resolverá en marzo del año que viene. Los municipios interesados tienen tiempo de solicitar dichos préstamos hasta el 15 de noviembre.

Según informó ayer el Boletín Oficial del Estado, la Secretaría de Estado de Turismo ha procedido a la apertura de una "línea de préstamos bonificados para las administraciones locales" de 150 millones de euros. Dicho importe va con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

Según las condiciones establecidas por el Gobierno, podrán ser financiados con estos préstamos proyectos públicos que se desarrollen en el ámbito territorial de una entidad local, siempre que en dicha zona se realicen de forma paralela inversiones privadas cuya cuantía representen como mínimo el 30% del importe a financiar.

Se entenderá que las inversiones privadas se desarrollan paralelamente a las públicas cuando se enmarquen en el contexto de una planificación previa de carácter público, o bien exista una notoria identidad de planteamientos y finalidades encaminadas a la modernización de un destino turístico maduro, según explica el Gobierno.

Los préstamos se podrán solicitar hasta el 15 de noviembre de 2009 y podrán alcanzar hasta el 100% de la inversión neta financiable, con un límite máximo de seis millones de euros y un mínimo de 300.000 euros por beneficiario y año.

Los FOMIT, disponibles para proyectos de reconversión integral

A diferencia de las anteriores convocatorias de los FOMIT, ahora el límite máximo podrá ser superado "con carácter excepcional", hasta llegar a los 25 millones de euros.

Según apunta el BOE, esta ampliación del crédito se prevé para aquellos proyectos que se desarrollen en el marco de un plan de reconversión o modernización integral de un destino maduro y esté ejecutado por una entidad constituida por la Administración general del Estado con otra entidad pública o privada.

Y en España existen tres proyectos en curso que se ajustan al perfil exigido para recibir hasta 25 millones de euros de los FOMIT el año que viene. Se trata de los planes de reconversión integral de Playa de Palma, Costa del Sol Occidental y Maspalomas.

Esta convocatoria 2009 de los fondos FOMIT se resolverá en marzo de 2010, cuando se darán a conocer los proyectos seleccionados.

Convocatoria anterior

En la convocatoria anterior de los FOMIT, que se dio a conocer el pasado abril, el Gobierno aprobó un total de 65 proyectos por valor de 157,29 millones de euros en préstamos. Fue el mayor presupuesto asignado a estos fondos desde que este programa naciera en 2005.

Son susceptibles de financiación con cargo a este Fondo actuaciones en infraestructuras como: adecuación de paseos marítimos; planes de accesibilidad; instalación de contenedores soterrados; modificación del alumbrado público, etc.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Playa de Palma.jpgPlaya de Palma.jpg

fomit.jpgfomit.jpg

fomit.jpgfomit.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Juan Martinez Saborido17/07/2009 8:07:00

Según informó ayer el Boletín Oficial del Estado, la Secretaría de Estado de Turismo ha procedido a la apertura de una \"línea de préstamos bonificados para las administraciones locales\" de 150 millones de euros.

Quisiera conseguir esta convocatoria.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.