Virgin Atlantic pide a Obama que no conceda la inmunidad antimonopolio a British Airways y American Airlines

Publicada 14/08/09
Virgin Atlantic pide a Obama que no conceda la inmunidad antimonopolio a British Airways y American Airlines
El presidente de Virgin Atlantic, Richard Branson, ha escrito una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para alertarle de los "peligros" que correrían los consumidores en el caso de que British Airways y American Airlines obtuvieran la inmunidad antimonopolio. Ambas lo habían solicitado tras su acuerdo de vuelos conjuntos con Iberia, hace ahora un año. No obstante, la nueva Administración norteamericana ha dado ya muestras de no ser proclive a favorecer alianzas entre aerolíneas.
Como informó HOSTELTUR  , a comienzos del mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos  frenó al Departamento de Transporte en su intención de conceder la inmunidad antimonopolio a nueve miembros de la Star Alliance, y a Continental Airlines. Esta última tenía prevista unirse a la alianza liderada por Lufthansa el próximo mes de octubre, fecha en la que saldrá de SkyTeam. Esta decisión hace pensar en otra similar en el caso de Iberia, British Airways y American Airlines, que tienen planes de explotación conjunta de rutas trasatlánticas.

Sin embargo, el presidente de Virgin Atlantic, Richard Branson, quiere jugar sobre seguro y recuerda en su carta al presidente Obama que está en un "momento crucial" en la política de competencia entre aerolíneas, y consideró que la Administración tendrá que decidir si "estar al lado del consumidor y de la competencia o aprobar la unión de British Airways y American Airlines".

Branson mostró su rechazo a la concesión debido a la escasez de 'slots'. "En las raras ocasiones en las que los 'slots' están disponibles, son excesivamente caros para las aerolíneas en momentos económicos buenos y fuera del alcance en momentos difíciles", añadió.

Alcanzarían hasta el 100% en algunas rutas

El presidente de Virgin apunta en su carta cifras concretas, mencionando que en la ruta entre Londres y Boston ambas compañías alcanzarían una cuota de mercado del 80%; en el enlace Heathrow y Miami del 70%; entre Heathrow y Chicago del 68%; y entre Londres y Dallas-Fort Worth del 100%. En el trayecto entre Londres-Heathrow y Nueva York-JFK la cuota se elevaría hasta el 62%, mientras que en el caso del enlace entre la capital británica y Los Angeles se situaría en el 48%.

Si British Airways y American Airlines obtienen la inmunidad antimonopolio, tendrían la capacidad de echar a los competidores de rutas "claves", argumenta Branson, perjudicando así a los consumidores, teniendo en cuenta que ya no existiría la presión para fijar precios competitivos, y se produciría un "inevitable" empeoramiento del servicio al cliente.

Iberia y British tienen previsto reanudar esta semana las negociaciones de cara a la fusión, que según los analistas británicos  podría verse impulsada por el nombramiento del nuevo presidente de la española, Antonio Vázquez, dada su buena fama como negociador.
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.