Diario 5354 21.08.2018 | 18:07
Hosteltur: Noticias de turismo

Renfe demanda a la CGT 1,5 M € por la huelga del AVE

22 junio, 2010
Renfe Operadora ha demandado a la Confederación General del Trabajo (CGT) por los "daños y perjuicios" causados por la huelga del pasado día 8 junio en el AVE y reclama a la organización sindical una indemnización  de 1,5 millones de euros, informó el sindicato en un comunicado.
El día de la huelga, 15 trenes de alta velocidad a Sevilla y Málaga sufrieron retrasos de entre 30 y 60 minutos debido a las protestas de los maquinistas jefes de tren por la posible desaparición de esta categoría profesional.

CGT desconvocó finalmente la huelga parcial prevista para la tarde de ese día "a fin de dar una oportunidad más a la negociación", pero Renfe no admitió su petición, explicaron fuentes sindicales que aseguraron que “el paro de prácticamente todos esos trenes fue debido a que los responsables de la operadora ferroviaria no solicitaron al Ministerio de Fomento el establecimiento de servicios mínimos".

Para el sindicato, el "caos" que se produjo durante la jornada debe atribuirse a la "falta de responsabilidad empresarial" de Renfe, por lo que la CGT se mostró sorprendida de que los responsables de la ferroviaria la culpen "de su propia ineptitud. Son estos responsables los que deberían respetar la legalidad vigente y no ser arbitrarios", porque sus actuaciones "suponen un ataque frontal a los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical", aseveró el sindicato, que ha anunciado su intención de tomar "cuantas medidas sindicales y jurídicas sean necesarias para depurar las responsabilidades".

CGT
retomó el pasado 1 de junio la huelga en el AVE, que había suspendido temporalmente en abril y que se lleva a cabo en turnos de mañana y tarde todos los días de la semana excepto los sábados. El sindicato tiene previsto continuar con los paros hasta el 30 de este mes, “a no ser que "haya algún tipo de negociación con la empresa".

Con estas movilizaciones, CGT pretende mostrar su rechazo al Acuerdo de Desarrollo Profesional para el personal de Renfe, firmado en marzo pasado por la dirección de la empresa con los sindicatos mayoritarios UGT y el Sindicato de Maquinistas (Semaf), ya que considera que este último colectivo resulta beneficiado frente al resto de trabajadores.

Asimismo, CGT, que cuenta con un representante en el comité de empresa de Renfe, ha acusado a la dirección "ayudada por el sindicato gremialista de maquinistas" de llevar a cabo acciones para obstaculizar la huelga, sin escatimar la utilización de "todo tipo de medios, aunque sean ilícitos". Agregan que ha tomado "todas las acciones legales" a su alcance para defenderse de estas "agresiones empresariales" y ha interpuesto varias denuncias y una demanda de tutela de derechos fundamentales ante la Audiencia Nacional.

CGT ha convocado junto a Comisiones Obreras (CC OO) una nueva huelga de 24 horas en Renfe para este viernes 25, ya que temen que el Acuerdo de Desarrollo Profesional contra el que protestan acabe derivando en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), como ya han advertido anteriormente.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.