El GDS planea aumentar las comisiones por reservar con la compañía

Sabre se suma a la guerra abierta contra American Airlines

El conflicto entre American Airlines y las dos grandes online Orbitz y Expedia cuenta ahora con un nuevo participante, Sabre, uno de los principales GDS mundiales, que planea aumentar las comisiones de reserva y distribución para la compañía aérea.

Sabre Holdings, grupo propietario de la online norteamericana Travelocity, han anunciado que mostrará los vuelos de American de manera menos prioritaria en sus sistemas. Se alinea también así con otro de los tres grandes principales GDS a nivel mundial, Travelport, propietario del 48% de Orbitz, que se encuentra por este motivo en el núcleo del conflicto con la aerolínea desde el primero momento.

El contrato vigente entre American Airlines y Sabre expira el próximo mes de septiembre, pero los cambios en su distribución se aplicarán de manera inmediata. Precisamente el GDS fue creado por la propia American en los años 60, pero a partir del 2000 escindió el negocio, vendiendo posteriormente Sabre en 2007 a Silver Lake Partners y TPG.

American mantiene su actitud retadora

Como informó HOSTELTUR, esta misma semana American aseguró que ha estado aumentando las ventas en su web desde que rompió con Expedia y Orbitz, mientras que también una parte de lo que no han comercializado ya estas dos grandes agencias ha beneficiado a otras, como Priceline o Kayak.

En concreto, la aerolínea asegura que ha incrementado sus ventas desde que dejó de vender billetes a través de Orbitz el 21 de diciembre y de que, Expedia dejó de mostrar las tarifas de la aerolínea a partir del día 23 de diciembre en solidaridad con Orbitz,  a la que le fue retirado el derecho a venderlas tras un enfrentamiento judicial cuyo origen se encuentra en noviembre. A partir del 2 de enero ha sido American quien ha retirado sus billetes también de Expedia.

La disputa ha tenido muchos frentes y atañe no sólo a las online, sino también a los GDS del grupo Travelport, Galileo y Worldspan. Desde que American Airlines decidió a mediados de noviembre que cobraría recargo a las agencias fuera de Estados Unidos que utilicen estos GDS, las ha puesto en pie de guerra fuera y dentro del país, incluyendo a las españolas.

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
Noticias de Turoperadores en Twitter  
Noticias turísticas en Twitter  
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.