Sobre la teoría y las prácticas de gestión empresarial en el mundo turístico
26 mayo, 2009 (15:58:21)Sobre la teoría y las prácticas de gestión empresarial en el mundo turístico
Desde que hace una semana encontré Turismo 2.0 voy navegando, en busca de temas de interés y lo he sentido por el spot de Juan Sobejano ¿Existe la empresa abierta turística? Ante la consulta de Julen Iturbe:
¿Qué es una empresa abierta?
Julen lo resume: organización en red, emergencia y poca planificación clásica, uso de tecnologías de la web 2.0, personas con pasión y conocimiento compartido no sólo hacia dentro de su organización sino también hacia fuera.
Vamos, el no va más
La pregunta de Juan y el resumen de Julen, me han llevado a querer informarme mas sobre este (llamémosle nuevo) concepto de gestión, y he llegado a través de www.monografias.com a http://www.monografias.com/trabajos16/empresa-abierta/empresa-abierta.shtml, es donde mas conocimiento he podido obtener sobre este concepto.
Todo lo que he leído hasta el momento, me ha animado a escribir sobre el uso que damos a la TEORÍA y me lleva a mantener el pensamiento de que lo verdaderamente necesario, en la gestión de cualquier empresa, incluida la turística, es el uso del sentido común, el gran problema es que ya ha sido definido “como el menos común de los sentidos”, y que su uso, solo puede estar basado en un continuo análisis, seguido de análisis y mas análisis.
Hace tiempo que había llegado a la conclusión de que se teoriza en demasía, sin saber muy bien a donde nos llevan esas teorías.
Y en el proceso de análisis, hace ya muchos años me surgió una primera duda, ¿Que es más importante: la teoría o la práctica?
Mi conclusión, ante aquella duda, basada en la experiencia que había ido adquiriendo, fue que la teoría era la base más importante de la práctica, siempre y cuando me sirviese como elemento de referencia y comparación, y no como verdad intangible e inamovible.
Esa conclusión me ha permitido percibir la gran inconsecuencia que la falta de análisis genera en gran número de tomas de decisión de los responsables de gestión, en todo tipo de empresas y actividades sean económicas o políticas, dando pié a alguno de mis pensamientos menos compartido por el resto de mis compañeros del sector turístico hotelero:
“El hotel o restaurante que, a los tres años de su apertura, necesita un director comercial esta enseñando a demasiada gente a donde no tiene que volver”
La razón al pensamiento anterior es poderosa, desde 1969, mis clientes y empleados de base, han sido los mejores comerciales de los establecimientos que he dirigido.
“La hostelería la están hundiendo los economistas y los técnicos de marketing”
Para este otro pensamiento, la mejor explicación en un ejemplo real:
En uno de los cursos que he dado para miembros de la Asociación Nacional de Directores de Hotel en una de las provincias del norte de España, entre los asistentes estaba el Director Financiero de una cadena hotelera de la región, que cuando les presentaba mi visión del punto muerto en la gestión hotelera, me interrumpió para decir: “Nosotros los economistas no lo hacemos así” pasando a explicar lo que para él, o ellos (los economistas) significaba el punto muerto. Le dejé hacer su razonamiento, y una vez hubo terminado, explique mi falta de acuerdo con la teoría que le habían explicado en la universidad, y que hacía que tantas empresas se hundiesen por aplicarla, sin analizar lo que la misma significaba.
Teóricamente, para el economista, el punto muerto, esta representado por el momento en que los ingresos cubren los gastos generados para realizarlos, siendo un punto estático que se deriva de unas determinadas premisas, para mí, autodidacta impenitente, no existe el punto muerto derivado de premisas determinadas, sino múltiples puntos muertos derivados de diferentes modelos de gestión y de la estrategia aplicada al negocio de acuerdo con las cambiantes circunstancias del medio en que el mismo se desarrolla, lo que me obliga a analizar múltiples posibilidades, mediante una herramienta dinámica que obtengo por medio de lo que denomino “tablas de opciones múltiples”, que me permiten elegir los objetivos que me garanticen la rentabilidad deseada con mayor nivel de seguridad, sin limitar o condicionar la posible mejora de los resultados.
Terminado el curso, el economista admitió que la nueva visión que le había dado del punto muerto le sería sumamente práctica.
Un inadecuado uso de la teoría, hace que la preocupación de casi todos los hoteleros, se mida por el nivel de ocupación, dando lugar a un aforismo muy difundido entre empresarios y gestores hoteleros
“Habitación vacía, habitación perdida”
aforismo que hace muchos años sustituí para mi uso y los cursos de gestión que impartía, por el de
“habitación vacía, habitación con la que puedes ganar dinero”
ya que en aras del primero sacrifican tanto la política de precios como el nivel de rentabilidad, que buscan mejorar mediante la reducción de costes.
He dirigido hoteles que, cuando me hice cargo de ellos, estaban muy bien comercializados, si por ello, entendemos que tenían muy buena ocupación, su problema era que no ganaban lo suficiente para hacer frente a sus cargas financieras, en ellos mi problema no era buscar clientes, sino mejorar los niveles de calidad que me permitiesen sustituir los clientes de menor productividad, por otros que pudieran dejar mayor margen comercial, en la mayor parte de casos mejorando los servicios ofertados.
El pensamiento de que un hotel gana mas dinero si se llena, solamente es cierto si se vende al mismo precio, si para llenar se baja el precio, habría que ver como afecta al índice de rentabilidad y cuantos clientes mas serían necesarios para cubrir la baja de productividad de cada cliente de menor precio.
Las disquisiciones anteriores me han llevado a pensar que pudiera ser necesario abrir un coloquio sobre la efectividad del Yield o Revenue Management y sus puntos fuertes y débiles, ya que todo lo que hasta el momento se ha escrito, condiciona las posibilidades de que pueda existir una empresa abierta.
Si os dais cuenta por el inicio de este post, donde digo, desde que hace una semana encontre Turismo 2.0, y luego Hosteltur, el día a día ha hecho que posponga la entrada de este post, motivado por la respuesta y comentarios a otros , ya que era el inicio de la serie sobre Yield Management. Asi que aquí llega aunque sea con retraso.
Si le ha interesado el contenido de este post, puede encontrar mas temas de interés por medio del INDICE de mis post en:
INDICE DE POST DE MIGUEL ANGEL
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.