CLAVES TECNOLÓGICAS DEL SECTOR TURÍSTICO MÁS ALLÁ DEL 5G
31 julio, 2023 (10:46:04)En la mayoría de industrias la tecnología y la innovación se contemplan como una oportunidad de mejorar costes o procesos. Sin embargo, en el sector turismo la tecnología repercute de forma clara y directa en la misma naturaleza de la actividad y en la experiencia que reciben los consumidores finales. No solo se puede mejorar el servicio concreto, sino que es posible crear nuevos modelos de negocio como los viajes virtuales, las visitas inmersivas, ultra personalización de la atención al cliente o la predicción de la demanda.
Para dar impulso a estos nuevos modelos de negocio en torno al turismo, es necesario prestar especial atención a herramientas y tecnologías como los Algoritmos de Inteligencia Artificial, las nuevas capacidades de Robótica e IoT, la Realidad Mixta y el Metaverso, el Big Data o el desarrollo de Smartbuildings.
Quizás las tecnologías que se nos antojan más cercanas son las de voz, porque ya están presentes en nuestro día a día mediante los asistentes de los smartphones o los altavoces en el hogar. Aplicadas a la experiencia del turista, por ejemplo, sirven como herramienta de consulta y control, desde las visitas guiadas a determinados lugares, pasando por las estancias y servicios en el hotel. Este uso de la tecnología para interactuar con los destinos, que en muchos casos sustituirá a personas, se extenderá a otras herramientas como el reconocimiento facial para hacer el checking en el hotel, entrar a un museo o espectáculo, o embarcar en un ferry después de que una cámara haya leído la matrícula del coche.
Sin embargo, cuando decimos que sustituirá a personas, no queremos decir que se eliminarán determinados puestos de trabajo, sino que permitirá ofrecer o mejorar un servicio puntual en lugares o momentos en los que es imposible que un guía o asistente humano lo haga. Pensemos, por ejemplo, en un turista que hable un idioma poco frecuente o que cuente con alguna discapacidad y necesite esa asistencia extra. Además, permitirá a los empleados dedicar tiempo a tareas que hasta ahora no podían realizar y que ofrezcan un valor añadido a la experiencia del huésped.
Las dos herramientas descritas sobre interfaces de voz y reconocimiento facial son solo algunas de las que utilizarán todo tipo de dispositivos conectados a Internet de las Cosas. Es el caso de wearables concretos, como pulseras digitales que se entregan a los huéspedes de un resort o de otros objetos de uso común que se “sensorizaran” para mejorar la experiencia del turista, que se beneficiará de una atención permanente en tiempo real e incluso, predictiva y anticipativa.
En el mismo sentido, la audio guía del museo hablará en el idioma del turista automáticamente y hasta responderá a sus dudas.. Igualmente, la habitación del hotel sabrá cuándo va a llegar el huésped y preparará la climatización o llenará la bañera, y el minibar pedirá ser repuesto al servicio de habitaciones y cargará en la cuenta del cliente lo que consuma.
Todos esos sensores y aplicaciones conectadas generarán la mayor cantidad de información jamás imaginada en manos de los gestores turísticos. El Big Data analizado y gestionado por los algoritmos adecuados, permitirá optimizar los servicios públicos y privados de manera más eficiente y sostenible. Será posible identificar las tendencias en las preferencias de destinos o actividades, y descubrir nuevos lugares con esas características para diversificar y evitar masificaciones. Pero, sobre todo, permitirá personalizar al máximo cada experiencia, cada viaje, cada momento y recurso. Un ejemplo muy gráfico del uso de este Big Data es una variedad del llamado “Turismo de Herencia”, que consiste en organizar viajes a los orígenes conectados con nuestros ancestros en otros lugares, tal vez países remotos, cuyas raíces han sido localizadas mediante un análisis de ADN.
Si sumamos estas innovaciones a las características del 5G, obtendremos dos tecnologías que sin duda serán la nueva forma de hacer turismo en un futuro inmediato: la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Con la Realidad Virtual, viajaremos a cualquier lugar del mundo o del espacio, sin movernos de casa. Y si optamos por viajar por el Metaverso, podremos ir más allá y recorrer destinos oníricos que en realidad no existen y han sido creados por un artista. Por su parte, con la Realidad Aumentada, podremos enriquecer la visita a cualquier destino con la recreación del entorno en el pasado o, como en el caso real de la catedral de Málaga, con la aparición ante nuestros ojos su torre inacabada.
Un caso de éxito que se puso en marcha hace unos años es el proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’, en Santa Eulalia de Río, que aboga por conectar ciudadanos, turistas y recursos de la ciudad a través de servicios, datos e información que se analizan y se reportan a las autoridades locales con el fin de facilitar el buen funcionamiento y mantenimiento de una ciudad totalmente conectada.
Igualmente, con esta iniciativa se contribuye a la mejora de la calidad del aire, a la reducción de la huella de carbono, al geoposicionamiento para emergencias y a la ocupación de playas y APP de participación, lo que supone un salto cualitativo muy importante tanto para los visitantes, como para los residentes y para las propias administraciones. De esta manera, aumenta la información proporcionada al turista y mejora la seguridad y los sistemas para medir la contaminación acústica, la calidad del aire y partículas de polvo.
En definitiva, la aplicación de las tendencias tecnológicas y técnicas de última generación será un camino obligado para el sector turístico en un momento en el que necesita reinventarse. La tecnología aumentará el grado de resiliencia del sector, dotándolo de nuevas armas para afrontar posibles eventos disruptivos futuros, y minimizar los impactos negativos que puedan derivarse de ellos. Pero, sobre todo, como ocurrirá en el resto de industrias, las tecnologías emergentes van a ser capaces de insuflar innovación a modelos de negocio, formas de hacer turismo, y maneras de vivir experiencias culturales y comerciales.
Estela Díaz Jordá
Innovation Manager de Turismo en Vodafone Business
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.