Por cardinaliacomunicacion, en Economía

Exposición Natura Ibérica

27 febrero, 2017 (16:19:50)

La exposición “Natura Ibérica” abierta al público desde diciembre de 2009 en la localidad berciana de Carracedelo es una muestra taxidérmica de la fauna ibérica, expuesta con propósitos didácticos.

Formada por un millar de piezas procedentes de la colección del taxidermista berciano Solís Fernández, aspira a convertirse con el tiempo en una gran representación del mundo animal y así ofrecer una visión global de la fauna del Bierzo.

Es importante recordar que todas las especies aquí expuestas no se han obtenido mediante la caza, sino que provienen de atropellos, caídas a canales o recogidas de centros de recuperación como acredita la Junta de Castilla y León.

En las diferentes salas se encuentra recogida la biodiversidad con que cuenta la península ibérica en general y la comarca del Bierzo en particular, encontrando ejemplares tanto de los sistemas atlánticos como mediterráneos. En este espacio didáctico podemos observar especies de reptiles, anfibios e insectos como pueden ser ciervos volantes, abejas o cucarachas; mamíferos de gran tamaño como el lobo, el jabalí, la cabra montés, el corzo o el rebeco, así como una importante muestra de especies en peligro de extinción como el urogallo, la nutria o el águila real.

En definitiva la Exposición Natura Ibérica muestra la enorme diversidad que nos ofrece El Bierzo a través de los diferentes ecosistemas que lo forman como son la Alta Montaña, el monte mediterráneo, el robledal, el alcornocal, la zona esteparia

El horario para poder visitar es la exposición es de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, excepto los meses de mayo a septiembre que el horario de tarde es de 17:00 a 20:30 horas. Festivos de 11:00 a 14:00 horas y los lunes permanecerá cerrado.

LA FIGURA DE SOLÍS FERNÁNDEZ

Nacido en Matarrosa del Sil en el año 1932, su niñez y juventud las paso cuidando ganado, vivencias que hicieron despertar en él el amor por la naturaleza, como queda claro al escuchar su propias palabras: “Aprendí en la Universidad de las urces (del monte)”.

Pero fue veinte años después cuando el azar puso en sus manos un anuncio de la prensa escrita en el que ofrecían un curso de taxidermista por correspondencia, iniciando así su auténtica vocación. Es un artesano formado a si mismo, genial y enemigo de las falsas alabanzas.

Toda esta experiencia acumulada a lo largo de los años le ha servido para entre otras cosas colaborar con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C), recibir invitaciones como la del 2002 del Congreso Internacional que se celebró en la ciudad de Toronto, facilitar información para diferentes tesis doctorales, divulgar artículos y ensayos en diversas revistas de naturaleza o prestar su ayuda en algunos programas del naturalista y conservacionista Félix Rodríguez de la Fuente.

UN PASEO POR CARRACEDELO

Carracedelo situado en plena hoya berciana tiene en la actividad agroalimentaria su principal motor de desarrollo. En lo que hace referencia al patrimonio cultural destaca por encima del resto el Monasterio de Santa María de Carracedo. El primitivo Monasterio de San Salvador, del que no se conservan ningún resto, tiene sus orígenes en el siglo X a raíz de la donación por parte del rey Bermudo II de una finca a los monjes que huían de Almanzor. Restaurado en 1138 por la Infanta Doña Sancha fue cedido al abad Florencio y a los monjes del cenobio de Santa María de Valverde en Corullón, renaciendo de este modo Carracedo. Pero fue en 1203 cuando esta congregación paso a formar parte de la orden del Cister, cambiando su nombre por el de Santa María de Carracedo.

En el municipio existen varios palomares, destacando el situado en el monasterio y que recientemente ha sido rehabilitado.

Un entorno agradable de visitar es el que forman la Iglesia de San Esteban y la Casa Rectoral en Carracedelo. La iglesia conserva la portada y una puerta interior de época románica, concretamente del siglo XII, destacando también tanto el tejado que cubre el atrio como el artesonado del segundo tramo de la nave que presentan una decoración morisca y en el interior son reseñables también varios retablos barrocos, siendo dos de ellos churrigerescos.

En cuanto a la Casa Rectoral decir que se trata de una construcción de finales del siglo XVIII de arquitectura rococó de ambiente popular en la que destaca el arco de entrada. Recientemente ha sido restaurada para albergar una colección etnográfica que muestra al visitante como ha sido la vida en el municipio de Carracedelo. Se trata sin duda alguna de uno de los edificios más significativos de la arquitectura civil barroca que se conserva en toda Castilla y León.

Para finalizar hablaremos de alguna de las muchas rutas que se pueden realizar en el municipio de Carracedelo, centrándonos hoy en la que une el Monasterio con Las Médulas. Con una distancia de 19,2 kilómetros realizar esta ruta es adentrarse en un interesante espacio por su biodiversidad. En la localidad de Villadepalos nos encontramos el puente colgante conocido como “Puente de la Barca”, conocido así por ser el medio utilizado antiguamente para cruzar el río en este punto. Una vez cruzado accedemos a las sendas que se dirigen a los molinos, al Castrelín de San Juan de Paluezas, castro prerromano, y al despoblado de Peón de Arriba y las Médulas.

Más Información: www.destinoleon.eu

Más sobre Economía