Por Rosa González García, en Innovación

Byhours estrena chatbot en Facebook como canal de ventas

23 marzo, 2018 (12:01:02)
  • Integrando un chatbot, permitimos que el cliente mantenga una conversación ''en vivo'' con la empresa, sin necesidad de llamar por teléfono o mandar un email y esperar respuesta.
  • No solo permite gestionar reclamaciones o peticiones, sino también cambios y anulaciones en las reservas; e incluso puede integrarse a nivel interno para agilizar procesos

Las últimas innovaciones en el panorama empresarial se han enfocado en integrar tecnologías de inteligencia artificial en productos y servicios. Que estos sean más “inteligentes” aportan el plus de la autonomía y personalización al cliente. Pero ¿cómo afecta esto a los procesos? Reclamaciones, peticiones, etc. ¿se pueden personalizar y agilizar? El sector turístico no se queda atrás y está apostando fuerte por esta innovación y la está llevando un paso más allá: a la propia reserva/compra. Sí, podemos transformar este canal de Atención al Cliente en un canal de ventas con un chatbot.

BYHOURS es la primera plataforma online de reserva de microestancias a nivel internacional que ha activado esta innovación ofreciendo al propio cliente realizar, modificar y personalizar sus propias reservas sin salir de su cuenta de Facebook, y en cinco idiomas.

El objetivo de este y otros chatbots tanto en el sector travel como en otros muchos es conseguir que el propio cliente pueda gestionar autónomamente su reserva, tanto como posibles modificaciones de esta, cuando lo necesite y desde donde se encuentre. Al fin y al cabo, Facebook abre 24/7.

¿Qué es un chatbot o bot?

Un bot o chatbot simula una conversación ofreciendo respuestas automáticas en tiempo real. Estos asistentes virtuales guían al cliente en la búsqueda de información pero también en los procesos de compra, modificaciones, cancelaciones y otras peticiones.

Mucho más que un sistema de Atención al Cliente

Su Integración en los procesos de Customer Service mejora la experiencia de cliente, y además:

  • Incentiva ventas

Permite ofrecer recomendaciones y enlaces directos a lo que el cliente está buscando.

  • Agiliza procesos

El hecho de que sea automático y predefinido nos da la inmediatez de respuesta en las peticiones durante las 24 horas del día y permite ahorrar recursos y tiempo en las solicitudes más usuales. Esta agilidad, en la se resuelve una duda puntual de un cliente al instante mejora exponencialmente su experiencia como usuario.

  • Está donde está el cliente: cuentas sociales

¿Y si conseguimos que el cliente nos contacte sin obligarle a investigar antes cuales son los procesos que tiene que seguir para obtener una respuesta, y lo hacemos desde donde se siente cómodo? Lo más probable en el siglo XXI es que nuestro cliente se encuentre en alguna red social o en una de sus aplicaciones de mensajería. Si conseguimos estar donde él está, el camino a nosotros se acorta y su comodidad aumenta.

  • Habla idiomas

El inglés es el comodín de todo departamento de Atención al Cliente cuando se nos presentan casos de usuarios que hablan un idioma que no se domina en plantilla, pero para llegar a un cliente hay que hablar como él. Un chatbot puede configurarse en los idiomas de los países en los que operamos alemán, italiano, francés… Todo en uno.

  • Siempre ofrece una solución

Si la petición que realiza el cliente no está predefinida en nuestro chatbot siempre es posible redirigirle a la fuente más directa que sí podrá hacerlo, en este caso a los datos de contacto (email, teléfono, etc.) de nuestro departamento de Atención al Cliente.

Sobre BYHOURS

BYHOURS es la primera y única plataforma online y aplicación móvil a nivel internacional que permite reservar microestancias en más de 3000 hoteles en packs de 3, 6 y 12 horas. Nacida en Barcelona en 2012 de la mano de Christian Rodríguez y Guillermo Gaspart, BYHOURS lidera el modelo pay-per-use en hoteles de Europa, Latino América y Oriente Medio.