Diario 2430 03.12.2020 | 14:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. La propuesta de España no fue aceptada por Bruselas

Comisión Europea no eliminará visas de Colombia y Perú

14 agosto, 2013

La Comisión Europea dijo que Colombia y Perú no están en la lista de países a los que se considerará el retiro de visas, luego de la sugerencia hecha por España de eliminar este documento para los ciudadanos de esos dos países sudamericanos.

Bruselas precisó que en la lista de países a los que se les quitará el visado, se añadirán nuevos candidatos, pero esto ocurrirá "en el futuro, posiblemente en 2014", indicaron fuentes comunitarias citadas por el diario El País de España.

España quiere revertir una decisión que la Unión Europea tomó en 2001, como informó HOSTELTUR noticias de turismo, y que provocó hasta el enfado del escritor Gabriel García Márquez, quien amenazó con no volver al país, "mientras estuviera en vigor ese "despropósito". "Nunca necesité permiso para ir a la casa de mi madre”, dijo entonces el premio Nobel, según recordó Infobae.

Los ciudadanos de 11 países latinoamericanos pueden viajar a Europa sin visa, entre ellos argentinos, brasileños, chilenos y mexicanos. #shu#
Los ciudadanos de 11 países latinoamericanos pueden viajar a Europa sin visa, entre ellos argentinos, brasileños, chilenos y mexicanos. Imagen Shutterstock

España quiere levantar la obligatoriedad de visado a colombianos y peruanos que deseen pasar hasta 90 días en alguno de los 26 países de la zona Schengen o en Chipre, Bulgaria y Rumania, según lo anunció el presidente español Mariano Rajoy a sus pares Ollanta Humala (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia). 

Esto podrá cambiar si el año que viene los Veintiocho y el Parlamento aceptan la propuesta española de incluir a los dos países sudamericanos. Pero el trámite no es rápido y ni siquiera ha sido solicitado oficialmente.

En el listado que la Comisión aprobó hace nueve meses hay cinco islas del Caribe (Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago), 10 del Pacífico (Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palaos, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vaniatu) y Timor Oriental.

La Comisión Europea fue la responsable de elegir a los países, en función de criterios como “la emigración irregular, la política de seguridad y las relaciones exteriores de la UE con terceros países”, según fuentes comunitarias.

Los ciudadanos de 11 estados latinoamericanos pueden viajar ahora a la UE sin necesidad de visado: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.