Diario 2428 01.12.2020 | 09:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Las mipymes de Brasil crearon casi 450.000 empleos en tres meses

Estas empresas, que representan el 95% de la actividad turística, son las que mayor impulso están están dando 10 noviembre, 2020

Según un estudio del Ministerio de Economía de Brasil, las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que representan el 95% del sector turístico nacional, son las que más rápidamente están asimilando la reactivación económica del país. Entre julio y septiembre, las mipymes brasileñas crearon 443.000 puestos, y aseguran que es consecuencia de los fuertes aportes financieron y crediticios por parte del Gobierno federal.

A la par de los buenos datos de la reactivación turística en Brasil desde su reapertura en junio, la economía de ese país también empieza a mostrar signos positivos. Y el más relevante a la fecha es que, más allá de cuál sea el dato definitivo de caída del PIB, este 2020 culminaría con el empleo en recuperación.

Según un análisis realizado por el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae), del Ministerio de Economía, las micro, pequeñas y medianas empresas del país son las que están asimilando de mejor manera la “nueva normalidad” y están impulsando ese proceso.

Los datos oficiales señalan que entre julio y septiembre pasados, las mipymes, que significan un 95% de las empresas del sector turístico, generaron 443.000 empleos.

Desde luego, por ahora estos guarismos son absolutamente insuficientes, ya que en total Brasil acumula un déficit de 559.000 puestos de trabajo formales. Pero las proyecciones, teniendo en cuenta los datos anteriormente mencionados, permiten calcular que se alcance un punto de equilibrio durante el primer trimestre de 2021, que también coincide con la temporada alta de turismo en el país.

De acuerdo a la cartera económica, liderada por Paulo Guedes, las micro y pequeñas empresas representan el 30% de todo lo que se produce en Brasil y son responsables de más de la mitad (55%) de los empleos del país. En turismo, representan casi la totalidad (95%) de las empresas del sector, y engloban millones de puestos de trabajo directos e indirectos.

Cuando se analizan en conjunto las medianas y grandes empresas, también se verifica un buen desempeño, aunque más lento que el de las micro y pequeñas. En total, crearon 245.000 vacantes en el mismo período, aunque desde enero se han perdido en ese sector unos 333.000 puestos.

El Ministerio de Economía informó también que el resultado acumulado del año (incluyendo los meses previos a la pandemia) muestra que entre despidos y contrataciones, las pequeñas empresas tuvieron un mejor balance, con alrededor de 40.000 desvinculaciones menos que las medianas y grandes.

Y, para ello, los aportes estatales han sido clave. Al resepcto, el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, destacó la importancia de estas empresas para el sector y resaltó las acciones del Gobierno (y en particular de su cartera) para fortalecerlas.

“El Ministerio de Turismo siempre está trabajando en calificar, ofrecer crédito y mejorar estos desarrollos que alimentan a miles de familias en todo el país”, sostuvo el funcionario a través de un comunicado.

Y, en ese aspecto, recordó los incentivos para nuevos negocios y la mejora de servicios, impulsados por Investe Turismo, además de la liberación de R$ 5.000 millones, vía Fungetur, considerada la mayor línea de asistencia en la historia del turismo brasileño.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.