Crisis por coronavirus

Lenta recuperación para aeropuertos estadounidenses en 2021

Así lo pronostica un informe de la calificadora Moody's, especialmente para las grandes terminales

Publicada 02/12/20 -Actualizada 30/12/20 02:00h
Lenta recuperación para aeropuertos estadounidenses en 2021

De acuerdo a un informe de la calificadora crediticia Moody's, los aeropuertos mpas importantes de los Estados Unidos tendrán una recuperación más lenta que la de los pequeños, si es que no se aprueba un paquete de asistencia estatal. Estima que el nivel de embarques en la primera mitad de 2021 será de entre el 25% y el 45% de los registrados en 2019.

Según la calificadora crediticia Moody's, los grandes aeropuertos internacionales de Estados Unidos se recuperarán más lentamente que los pequeños, por lo que si no mejoran las cifras de pasajeros y no se aprueba pronto un paquete de estímulo serán "los que más sufran en 2021".

Así lo asegura la consultora en su informe sobre sus perspectivas del sector aeroportuario para 2021, en el que impone una calificación negativa y señala que la incertidumbre sobre la recuperación del turismo permanecerá mientras las vacunas contra el COVID-19 no estén disponibles para la mayoría de la población, a lo que se suma el "empeoramiento" de la crisis sanitaria a partir de la “segunda ola” de contagios.

Según Moody's, los grandes aeropuertos estadounidenses sufrirían más que los pequeños en 2021

"La reimposición de restricciones a los viajes o una demanda de viajes más baja debido al aumento de los casos de COVID-19 debilitaría aún más el número de embarques. Y un mayor debilitamiento de las cifras de pasajeros reduciría los ingresos operativos de los aeropuertos de EE.UU. e incrementaría el estrés en las aerolíneas", asegura el analista Earl Heffintrayer, que firma el documento.

En efecto, Moody's estima que el nivel de embarques en la primera mitad de 2021 sea de apenas entre un 25% y un 45% de lo registrado en 2019. Sin embargo, se espera que esa cifra aumente luego gracias "al tiempo más cálido y la adopción esperada de una vacuna contra el coronavirus".

No obstante, agrega: “A falta de una recuperación muy fuerte de los pasajeros, las aerolíneas podrían recortar o eliminar servicios, lo que erosionaría los ingresos que los aeropuertos ganan directamente de las aerolíneas y los ingresos que no proceden de ellas”.

De acuerdo a la agencia, los grandes aeropuertos internacionales se recuperarán "más lentamente que los pequeños", ya que además han recibido ayudas "proporcionalmente" menores de la Ley de Ayuda por Coronavirus, Alivio y Seguridad Económica (Cares), que impulsó Donald Trump al inicio de la pandemia. Esas ayudas, afirman, han sido "vitales para evitar incrementos de las tasas” y reemplazar otros ingresos perdidos.

Finalmente, la consultora fue terminante: “Si las cifras de pasajeros no mejoran significativamente, la mayoría de grandes aeropuertos probablemente agotarán esos fondos este año y, sin más acciones del Congreso, serán los que más sufran en 2021”.

Hosteltur Transportes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.