Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Aeroméxico acordó con sindicatos y está cerca de obtener oxígeno financiero

En el marco del Capítulo 11, necesita sellar convenios con cuatro gremios, y ya lo hizo con dos 31 diciembre, 2020 Premium

Como parte de su proceso de reestructuración, en el marco del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, Aeroméxico necesita alcanzar un acuerdo con los cuatro grandes sindicatos vinculados a la empresa para destrabar la segunda parte de su financiamiento. Según lo informó la compañía, acaba de suscribir convenios con los dos gremios de la industrial aeronáutica, y ahora le resta negociar con tripulantes y pilotos.

Este martes 29 de diciembre, el Grupo Aeroméxico informó que logró cerrar positivamente las negociaciones con dos de los cuatro sindicatos vinculados a la compañía, requisito clave para recibir un segundo tramo de financiamiento que logró comprometer en el marco del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.

Tras el impacto de la pandemia, la compañía mexicana decidió someterse a ese proceso voluntario de reestructuración y consiguió que la Justicia aprobara financiamiento como deudor en posesión (DIP) por hasta US$ 1.000 millones, recibiendo un pago inicial de US$ 100 millones en septiembre.

En ese contexto, confirmó haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos STIA e Independencia, que representan a los trabajadores de la industria de las aerolíneas, pero no se brindaron detalles del pacto alcanzado.

Ahora, tiene por delante el desafío de arribar a buen puerto con ASSA y ASPA, gremios que representan a las tripulaciones de vuelo y a los pilotos, respectivamente.

Al respecto, y a través de un comunicado, el presidente ejecutivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, afirmó: “El resultado favorable de las negociaciones con los sindicatos Independencia y STIA, así como el avance con el sindicato de auxiliares de vuelo ASSA, representa un hito sumamente importante para tener acceso a las próximas etapas de financiamiento del DIP bajo nuestro proceso de reestructuración”.

(Ver: Pese a su recuperación, Aeroméxico quiere despedir a 1.000 sobrecargos)

Pese a que no se publicaron los términos de ambos acuerdos, vale recordar que en noviembre pasado la compañía solicitó permiso al Tribunal de Quiebras estadounidense para despedir a 1.830 empleados, 855 de los cuales son sindicalizados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.