Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gobiernos invitarán al sector privado

México y España se disponen a homogeneizar protocolos de turismo

Compartirán experiencias en un foro binacional de turismo bioseguro 2 marzo, 2021 Premium

Los gobiernos de México y España acordaron organizar juntos un foro de turismo para compartir experiencias en sus procesos de reapertura y avanzar en la homogeneización de sus protocolos de bioseguridad, ofreciendo ese modelo a Iberoamérica y Europa. En los próximos días definirán la fecha y la agenda. Se trata de uno de los temas clave en los que aerolíneas, turoperadores y agencias reclaman definiciones oficiales para facilitar los viajes.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués; y el secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés, mantuvieron este lunes 1° de marzo un encuentro virtual en el que acordaron organizar en conjunto un foro de turismo bioseguro.

Según lo informó la cartera mexicana, dicho espacio bilateral se llamará “Experiencias Regulatorias y Bio Sanitarias para el Turismo” y tendrá como objetivos “compartir experiencias sobre el manejo de la crisis generada por el COVID-19 y establecer el camino a la regulación y homogeneización de los protocolos”.

Los gobiernos de México y España acordaron la realización de un foro binacional de turismo bioseguro

Participaron también de la reunión virtual el embajador español en México, Juan López-Dóriga Pérez; y la embajadora mexicana en España, María Carmen Oñate Muñoz, quienes pudieron a disposición de los organismos turísticos toda su colaboración para plasmar el evento, al que también será convocado el sector privado.

Al respecto, Torruco Marqués, afirmó: “Este foro se inscribe en el conjunto de acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México para lograr la homogeneización de los protocolos biosanitarios a nivel global, junto con los trabajos realizados a nivel regional en la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y a nivel nacional con la reunión convocada el pasado 29 de enero para el análisis de las medidas biosanitarias y migratorias del sector turismo en nuestro país”.

“España y México son dos líderes globales en turismo”, por lo que el evento será útil no solo para ambos países, sino también para sus respectivas regiones. “Con este foro bilateral podemos ser ejemplo para Iberoamérica y Europa”, sostuvo Fernando Valdés.

Aunque no se definieron fecha, agenda de temas y formato, aseguraron que sus equipos técnicos trabajarán en conjunto para avanzar en la organización.

Asimismo, las autoridades de ambos países conversaron sobre la participación de México en la próxima edición de Fitur, ya que España (y Europa en general) es un mercado clave para el país.

Según lo detalló Torruco Marqués en su cuenta de Twitter, España es su segundo emisor europeo, luego de Reino Unido y delante de Francia, Alemania e Italia. Entre estos cinco países le aportan a México 728.583 turistas por vía aérea y significan el 73,2% del total de los mercados europeos.

A nivel global, España es para México el sexto emisor, después de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido y Brasil, y por encima de Argentina, Francia, Perú, Alemania, Chile, Cuba, Ecuador, Costa Rica, China e Italia.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.