Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Sindicatos y cámaras de empresarios y trabajadores

Sectores del turismo en Argentina se unen por el derecho al trabajo

"La prohibición de la actividad es el tiro de gracia final para todo el sector”, manifiestan hoteleros y gastronómicos 17 abril, 2021 Premium

Como adelantó HOSTELTUR este miércoles, en Argentina los trabajadores y empresarios están haciendo reclamos conjuntos luego de un año de "una tragedia que nos preocupa y ocupa en la labor diaria". Este viernes hicieron un planteo público ante las nuevas restricciones para "poder continuar ejerciendo su derecho al trabajo", y en el entendido de que “la solución nunca puede ser la prohibición de la actividad, ese es el tiro de gracia final para todo el sector”.

Sindicato, cámaras, empresarios y trabajadores de la gastronomía y la hotelería de Argentina y de Buenos Aires expresaron que unen sus esfuerzos corporativos "en reclamo de poder continuar ejerciendo su derecho al trabajo" que afecta a patrones y empleados por igual

“La solución nunca puede ser la prohibición de la actividad, ese es el tiro de gracia final para todo el sector”, manifestaron en un comunicado conjunto ante las nuevas restricciones de horarios y servicio en el sector.

Restaurantes y bares pueden recibir clientes al aire libre y solo hasta la hora 20.
Restaurantes y bares pueden recibir clientes al aire libre y solo hasta la hora 20.

Somos un espacio seguro para trabajar. No somos foco de contagio, sino una fuente enorme de empleo.

El martes 13, como informó HOSTELTUR, la Ahrcc emitió un comunicado en el que informa que, de la mano de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), presentaron un petitorio antes las autoridades de Nación y la Ciudad de Buenos Aires. Ver: Buenos Aires: empresarios y sindicatos exigen ayuda urgente

Esa lista de cinco puntos incluye el reclamo de un nuevo paquete de asistencia a la actividad y de beneficios impositivos muy precisos para aliviar la carga de los empresarios, en un contexto de muy baja facturación, especialmente en esta etapa de la crisis sanitaria.

Una alianza histórica

Este viernes, en lo que califican conjuntamente como "un hecho histórico", la FEHGRA (Federación empresaria hotelero gastronómica de la República Argentina) se une a este frente para defender al turismo como actividad empresarial y fuente de cientos de miles de empleos.

"Nuestro deber es defender a nuestros trabajadores y sus derechos", expresan en el comunicado; "es nuestra intención acercar posiciones con las autoridades y continuar con el funcionamiento de los locales con protocolos aprobados, que incluye el aforo del 30% tanto en el interior del establecimiento como al aire libre".

Las nuevas restricciones para el control del coronavirus ordenadas por el gobierno de Alberto Fernández obliga a bares y restaurantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a cerrar sus puertas a las 20 horas y suspende todas las actividades recreativas en espacios cerrados, lo cual obliga a estos establecimientos a funcionar exclusivamente al aire libre. Ver: Argentina perdió 8.000 empresas hotelero gastronómicas y habrá más ayudas

Los establecimientos trabajan bajo protocolos y se reafirman como seguros.
Los establecimientos trabajan bajo protocolos y se reafirman como seguros.

"La manera de luchar contra este enemigo invisible no es cercenando o prohibiendo actividades económicas y de sustento de los trabajadores sino con la responsabilidad individual y colectiva de todos los habitantes y la dirección férrea y seria por parte de nuestros gobernantes", sostienen.

"No existe evidencia alguna que la actividad hotelera y gastronómica sea el principal foco de difusión de la enfermedad ni promueva la ola de contagios que estamos sufriendo"

Los sectores reunidos en esta alianza afirman que ya cerraron más de 10.000 locales y se perdieron más de 150.000 puestos de trabajo, mientras que "están en riesgo otros 200.000, gran parte de ellos jóvenes de entre 18 y 24 años que hacen su primera experiencia en el mundo laboral dentro del sector hotelero gastronómico".

La UTHGRA, la FEHGRA, la AHRCC y las empresas del sector "trabajaron denodadamente para colaborar con las autoridades de los distintos estamentos gubernamentales y elaborar los protocolos para prevenir la propagación del virus, capacitando a nuestros trabajadores para esta nueva realidad".

"Se han fijado aforos de concurrencia, reforzado tareas de higiene y ventilación de los establecimientos", establecen, "y demostrado claramente que no existe evidencia alguna que la actividad hotelera y gastronómica sea el principal foco de difusión de la enfermedad ni promueva la ola de contagios que estamos sufriendo".

"Rogamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que las medidas a tomarse en la lucha contra el aumento de contagios sean racionales y coherentes en un todo con las necesidades de la actividad hotelero gastronómica, que permita sostener los ingresos de nuestros trabajadores y por sobre todo las fuentes de trabajo de la cual dependen".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.