Entre miércoles y jueves de esta semana

Sindicatos de Iberia convocarán huelga tras reunirse con la aerolínea y mediadores

Publicada 05/02/13 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Sindicatos de Iberia convocarán huelga tras reunirse con la aerolínea y mediadores

Los sindicatos representantes de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y personal de tierra de Iberia, que suponen el 93% de la plantilla de la compañía, han decidido anoche, tras varias horas de debate, esperar a la reunión que tendrán esta misma semana, entre miércoles y jueves, con la dirección de la aerolínea y el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)para convocar una huelga. La aerolínea también espera a esta reunión para comenzar la aplicación del plan de reestructuración.

Reunidos en el Comité Intercentros, los sindicatos CCOOUGTAsetmaUSOCTA-Vuelo y Sitcpla estuvieron ajustando el calendario de los paros que han decidido convocar para este mes de febrero, previsiblemente a partir del día 18 (ver: TCP y personal de tierra de Iberia preparan cinco días de huelga), después de que no se llegara a un acuerdo con Iberia en torno al plan de rerestructuración presentado por el holding International Airlines Group (IAG).

Sindicatos que representan a 93% de trabajadores de la aerolínea están resueltos a ir a la huelga
Sindicatos que representan a 93% de trabajadores de la aerolínea están resueltos a ir a la huelga

Las negociaciones se dieron por rotas luego que la empresa hiciera una nueva propuesta, calificada de “chantaje” por los delegados sindicales, ya que plantea rebajar en un 30% el número de despidos hasta 3.147 empleos, pero aplicando una mayor reducción de sueldo a los que se quedan. Posteriormente, IAG ha anunciado que aplicará el plan inicial de reestructuración de Iberia.

Fuentes sindicales han explicado que esperarán a esta reunión en consideración al SIMA, donde el pasado mes de diciembre, tras su intervención, los sindicatos desconvocaron la huelga en Iberia, de seis jornadas muy cercanas a las festividades navideñas, a pesar de no haber llegado a un acuerdo con la empresa.

Sin interlocutores

Por otra parte, señalan que hay un "gran problema" de interlocución con la compañía, ya que los directivos representantes de la aerolínea que han participado en las reuniones "parecen ostentar cargos nominales, sin potestad para negociar".

A juicio de los sindicatos, durante los últimos consejos de administración de IAG, la parte española "ha quedado desautorizada".

Por su parte, Iberia también ha decidido esperar a este encuentro para iniciar la ejecución de las medidas contempladas en el plan, según fuentes cercanas a la compañía, comenzando por el expediente de regulación de empleo (ERE), el despido de 4.500 personas, la reducción de su capacidad en un 15% y su flota en 25 aviones, la eliminación de más rutas y la segregación de sus negocios de handling y mantenimiento, acciones que le permitirá una reducción drástica de sus gastos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.