Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Apertura de fronteras de Uruguay

Hoteleros de Punta del Este proponen cuarentena de 4 días a extranjeros

La industria turística se prepara para volver a recibir turistas; las condiciones se conocerán el lunes 6 agosto, 2021 Premium

Uruguay/ En Punta del Este son aguardados con expectativa los anuncios en materia de fronteras e ingreso de turistas extranjeros que el presidente Luis Lacalle Pou hará el lunes. El Centro de Hoteles de Punta del Este, que tiene unos 70 establecimientos asociados, hizo pública una propuesta: alojar por cuatro días a los turistas y “fiscalizar” de esa forma su estado sanitario hasta que obtengan el resultado del test de Covid-19 que –se estima- se les requerirá.

¿Cuarentena sí o cuarentena no? Esa es la pregunta clave para saber si tendría andamiento la nueva propuesta que hizo pública el Centro de Hoteles de Punta del Este y que, tras ser evaluada a nivel de referentes políticos locales, sería luego trasladada al gobierno.

"Turismo Sano" es el concepto que Héctor Araújo, asesor de la gremial, dio a conocer en entrevista con FM Gente.

¿De qué se trata? Los hoteleros proponen que en la segunda etapa de apertura –luego de los propietarios sin residencia-, los extranjeros cumplan una cuarentena de cuatro días en hoteles mientras esperan el resultado de un PCR que les sería requerido siete días después del que necesitarían para entrar al país.

Web del Centro de Hoteles de Punta del Este.
Web del Centro de Hoteles de Punta del Este.

Esto apunta a dinamizar el sector y generar puestos de trabajo, dijo Araújo en FM Gente de Maldonado.

Los hoteles actuarían como una suerte de fiscalizadores del cumplimiento de esa breve cuarentena, que aseguraría el status sanitario de quienes llegan al destino

La propuesta tiene sentido en el caso de que esa “breve cuarentena” sea requerida por parte del gobierno. Las condiciones del anuncio del lunes 9 serán resueltas el mismo día, según versiones de prensa basadas en fuentes del gobierno, por lo que hay tiempo para que esta iniciativa sea formalmente puesta a consideración de las autoridades.

Actualmente, las condiciones para los uruguayos que viajan al exterior y los extranjeros que, en régimen de excepción pueden entrar a Uruguay, incluyen un PCR negativo previo al embarque en origen, y un segundo test siete días después de este. Esto para quienes tengan vacunación completa, y sin vacunación 10 días de cuarentena.

Pero si bien se recomienda mantener aislamiento a la espera de ese resultado, no es obligatorio guardar cuarentena. Incluso, Lacalle Pou se pronunció sobre este tema hace un par de semanas: “Si estamos pensando que sobre la primavera vengan extranjeros con el proceso de vacunación completa, sería un contrasentido empezar a pedir la cuarentena".

Por lo que han adelantado tanto el presidente como autoridades del Ministerio de Turismo, la vacunación será un requisito en esta apertura que se dará a conocer el lunes.

Fechas ya, por favor

Sean cuales sean las condiciones iniciales que sean resueltas, la posibilidad de hacer cambios está presente. La pandemia ha planteado escenarios imprevisibles, los países han dado marcha atrás y adelante en sus requisitos, y la flexibilidad es el atributo más valorado hoy por los consumidores de viajes.

Los Dedos, Playa Brava de Punta del Este. Foto: Intendencia de Maldonado
Los Dedos, Playa Brava de Punta del Este. Foto: Intendencia de Maldonado

Pero también se necesitan ciertas certezas. Eso es lo que reclamó la semana pasada otra gremial hotelera, la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay, presidida por Alejandro D'Elía.

El directivo reclamó al gobierno fechas precisas para poder concretar reservas y responder las consultas que reciben de sus clientes del exterior. Por lo que se ha dejado entrever desde el gobierno, luego del primer grupo de extranjeros autorizados -dueños de inmuebles y sus familiares directos- los turistas en general recién serían habilitados a hacer turismo en Uruguay a partir de noviembre.

“El sector tiene que salir a competir con otros destinos y para ello debe elaborar sus paquetes”, dijo D’Elía en FM Gente.

Por su parte, el hotel Enjoy, dio a conocer mediante un comunicado que pone sus instalaciones a disposición en caso de que el gobierno decida dar forma al "turismo de vacunas", una idea lanzada por actores privados y la Intendencia de Maldonado para captar visitantes de países de la región con menor acceso a las vacunas contra Covid-19.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.