Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Restricciones de viajes

Reino Unido: ¿por qué trata a vacunados como no vacunados?

“No hay consenso sobre cómo deben ser los certificados”, dijeron a HOSTELTUR desde la diplomacia británica 12 octubre, 2021 Premium

El gobierno del Reino Unido ha sido criticado en Europa por sus constantes cambios de reglamentación para los viajes como consecuencia de la pandemia. Así lo consignó HOSTELTUR en “Las normas de viaje inglesas han cambiado 50 veces con la COVID” el 24 de agosto, pleno verano europeo. La nueva flexibilización –que dejó solo siete países en la “lista roja”, todos de América Latina y el Caribe- también tiene ambigüedades y puntos no resueltos.

La homologación de certificados de vacunación por parte de las autoridades británicas no acompaña el ritmo de la flexibilización de restricciones.

A partir de ayer, lunes 11 de octubre, 47 países fueron excluidos de la “lista roja” de viajes del gobierno británico, lo que en los papeles significa aliviar las restricciones de viaje.

Pero no en todos los casos eso ha ocurrido en la práctica.

Como informó HOSTELTUR, en los casos específicos de Argentina y Uruguay la no homologación de certificados implica que las personas vacunadas sean tratadas como “no vacunadas” a los efectos de viajes al Reino Unido. La cuarentena de 10 días puede acortarse a cinco días si el pasajero por un test adicional, llamado Test to Release.

Extracto del comunicado oficial que informa la exclusión de Paraguay de la 'lista roja
Extracto del comunicado oficial que informa la exclusión de Paraguay de la 'lista roja" británica.

En la misma categoría permanecen México, Paraguay, Ecuador y otros tantos países. Los únicos tres países sudamericanos cuyos certificados de vacunación tienen reconocimiento en Inglaterra son Brasil, Chile y Colombia.

“Estamos trabajando para que pronto se puedan admitir. No hay consenso sobre cómo deben ser los certificados. Las autoridades de los países están en contacto para llegar a un acuerdo”, dijeron a HOSTELTUR desde la embajada británica en Montevideo, en respuesta a una consulta sobre este punto.

Aeropuerto londinense de Heathrow.
Aeropuerto londinense de Heathrow.

Por otra parte, el Reino Unido –que ya no forma parte de la Unión Europea y no está sujeto a sus regulaciones y recomendaciones- tiene su propia lista de vacunas aprobadas: Oxford / AstraZeneca, Pfizer BioNTech, Moderna, y Janssen (Johnson & Johnson)

Esto excluye a las vacunas Sinovac y Sinopharm, mayoritarias en numerosos países latinoamericanos, como Chile, Colombia y Brasil –cuyo certificado está aprobado- y que al ser reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son validadas por la mayoría de los países europeos (por recomendación de la UE) y por EEUU, según fue confirmado en las últimas horas.

“Los científicos británicos siguen evaluando las vacunas que no están aprobadas en Reino Unido ni en la mayoría de los países europeos”, dijeron a HOSTELTUR desde la embajada británica en Montevideo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.