Edición Latam. Reapertura de fronteras terrestres

Solo de 8 a 20 horas se podrá cruzar de Uruguay a Argentina por los puentes

Repercusiones en Uruguay: una medida de sentido común que era natural que se concretara 11 diciembre, 2021

La apertura de los pasos de frontera por dos de los tres puentes internacionales que conectan a Argentina y Uruguay, y que permanecían cerrados desde el inicio de la pandemia “era algo natural” y “de sentido común” dijeron a HOSTELTUR autoridades uruguayas, que esperaban esta decisión como algo inminente tras las reuniones sostenidas la última semana por funcionarios de ambos países. Los puentes solo estarán habilitados de 8 a 20 horas por decisión del gobierno de la provincia de Entre Ríos confirmó a HOSTELTUR la directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano.

El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, destacó que “la reapertura de todos los puentes con Argentina era natural, sobre todo teniendo en cuenta la gran fortaleza de Uruguay que es su estatus sanitario”.

Viera fue enfático en la necesidad de abrir las fronteras terrestres entre los países de la región durante su visita de cuatro días a Buenos Aires para participar en la FIT, donde, por ser Uruguay el país invitado, hizo un discurso en la ceremonia de apertura. Luego mantuvo una reunión con su par argentino, Matías Lammens, en la que se acordó trabajar para la reapertura, que dependía de resoluciones sanitarias y del Ministerio del Interior de Argentina.

Tabaré Viera, ministro de Turismo de Uruguay.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, presionaba por su lado, y afirmaba que la provincia tenía todo listo para la apertura del ingreso al país por los puentes sobre el río Uruguay.

Los cancilleres Francisco Bustillo, de Uruguay, y el argentino Santiago Cafiero habían hecho saber que la demorada reapertura estaba encaminada y que era “cuestión de horas”.

Bustillo dijo a HOSTELTUR que la apertura de los pasos de frontera es “una buena noticia”, sin embargo falta establecer una verdadera coordinación regional en temas sanitarios y operativos que involucran al turismo: “es lo que desearíamos, pero no es sencillo, tienen que hablar en primer término las autoridades sanitarias de los distintos países”.

Argentina abrió los puentes y ya se puede ingresar desde Uruguay

Uruguay reclamó coordinación para abrir fronteras en la región

Apertura regional de fronteras es “diplomacia pura y dura”: Lacalle Pou

“Tanto Uruguay como Argentina ganan con las fronteras abiertas”

Cancilleres de Argentina y Uruguay impulsarán “regularización” de fronteras

Con Brasil también abriendo sus fronteras terrestres desde este sábado 11, ya es posible viajar entre los tres países. Pero no todos tienen las mismas condiciones. Uruguay y Argentina requieren vacunación y PCR negativo para el ingreso. Incluso para sus ciudadanos y residentes que regresan del exterior. Brasil pide vacunación o test negativo.

Los argentinos con certificado de vacunación que quieran viajar a Brasil, atravesando Uruguay, se encontrarán con que en el tránsito de un país a otro necesitan un test que no les requiere su destino, lo cual puede ser un escollo.

Otro problema puede ser la limitación de horario en los puentes, especialmente en Fray Bentos-Gualueguaychú, el de mayor tráfico y el que usan las frecuencias de ómnibus que viajan entre Montevideo y Buenos Aires. El horario clave de los buses internacionales era salir a medianoche de Montevideo, viajar toda la noche, y llegar a Buenos Aires temprano en la mañana. Con el puente abierto de 8 a 20, por decisión de la provincia, esto no podrá cumplirse.

Sentido común

El intendente del departamento de Maldonado, Enrique Antía, dijo a HOSTELTUR que la apertura de fronteras resuelta por Argentina “es una medida de sentido común que era natural que se diera; todo indica que vamos hacia encontrar de vuelta esa libertad en el ingreso y el egreso entre dos pueblos hermanos, es una buena noticia porque no poder transitar nos duele”.

Destacó también la apertura de Brasil, precedida por la experiencia de las finales de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores que “no salió mal ni hubo problemas”.

Roque Baudean, director nacional de Turismo de Uruguay.

Antía dijo que sobre la llegada de turismo internacional en la temporada de verano tiene expectativas “razonables” porque “todavía no está todo resuelto”.

Para las autoridades y la industria uruguaya hay temas preocupantes que restan competitividad al destino, en particular desde el lado argentino –el principal mercado emisor hacia Uruguay- con tasas y restricciones financieras específicas que encarecen tanto la compra de viajes como los gastos en el exterior.

Si bien la apertura de fronteras terrestres va a contribuir a mejorar las expectativas de cara a la temporada, el turismo interno seguirá teniendo un peso importante, apuntó el director nacional de Turismo, Roque Baudean.

“Este es un trabajo que se viene realizando desde Cancillería, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Transporte; si bien Uruguay había abierto sus fronteras, para Argentina y Brasil estaba demorada la reapertura, y eran temas que veníamos trabajando desde hace un par de meses, por suerte hoy vemos que ya está destrabado eso”, dijo Baudean a HOSTELTUR.

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.