Los sindicatos hablan de posible huelga

Desacuerdo sobre el avance del Convenio Colectivo de Hostelería de Baleares

Publicada 03/06/14
Desacuerdo sobre el avance del Convenio Colectivo de Hostelería de Baleares

La negociación del XV Convenio Colectivo de Hostelería de las Islas Baleares avanza de manera positiva según la patronal, mientras que los sindicatos ven que aún existen importante puntos de desacuerdo que podrían desencadenar en una huelga.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Salarios, fijos discontinuos y externalización, principales escollos en el Convenio de Baleares. Después de la última reunión, celebrada el pasado 21 de junio la patronal retiró su propuesta sobre fijos discontinuos, lo cual ha generado gran satisfacción en los sindicatos, pero siguen como puntos de desacuerdo pendientes los salarios, las jornadas irregulares y la externalización, siendo este último punto el que más preocupa a los representantes de los trabajadores.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, ha afirmado que “estamos en la senda del acuerdo”, después de el “gesto de la semana pasada de retirar la propuesta de fijos discontinuos a pesar de lo que esto significa para nuestras empresas”.

La externalización es ahora el principal punto de discordia. #shu#.La externalización es ahora el principal punto de discordia. Imagen Shutterstock.

De Benito asegura que la patronal está intentando diseñar nuevas propuestas respecto a la externalización pero asegura que el de Baleares “es el único convenio en España, junto con uno de Canarias, que prohíbe la externalización y esto resta competitividad a nuestras empresas”.

Los sindicatos hablan de huelga

Los sindicatos CCOO y UGT convocarán huelga para finales de junio o principios de julio si la patronal no retira su propuesta de externalización. Así lo ha confirmado a este diario el secretario general de la federación de hostelería de CCOO en Baleares, Ginés Díez, quien asegura que, según los sindicatos, “la externalización rompe con la unidad productiva de las empresas” y espera que la patronal se retracte próximamente. Las mesas de negociación están suspendidas, según aclaró hasta el día 11 de junio en el que se celebrará la próxima reunión entre las partes.

Como informó este diario, se prepara un Verano caliente de huelgas en la hostelería.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.