Diario 5382 21.09.2018 | 21:23
Hosteltur: Noticias de turismo
La demanda de pasajeros continúa con fuerte crecimiento en mayo, según el informe de IATA

Se acaban las tarifas aéreas bajas: el combustible sube un 26% este año

7 julio, 2018
  • El crecimiento del tráfico mundial de pasajeros muestra en mayo cierta moderación a medida que aumentan los costes de las aerolíneas
  • La demanda de pasajeros internacionales aumentó un 5,8%, que supera el 4,6% en abril. Todas las regiones registraron crecimiento
  • IATA avizora nubes de tormenta: aumento de los costes, un sentimiento proteccionista creciente y el riesgo de guerras comerciales

Aunque mayo fue otro mes sólido en términos de crecimiento de la demanda,  Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, ha afirmado que, como era de esperar, se ha visto cierta moderación a medida que los crecientes costes de las aerolíneas están reduciendo el estímulo que representan tarifas aéreas más bajas. "En particular, se espera que los precios del combustible para aviones aumenten cerca de un 26% este año, comparado con 2017", ha apuntado agregando que, sin embargo, la ocupación récord para el mes indica que la demanda de conectividad aérea es fuerte".

Tales afirmaciones fueron hechas por el jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) al anunciar los resultados del tráfico mundial de pasajeros correspondiente al quinto mes del año, que muestran que la demanda, medida en pasajeros por kilómetro recorrido (RPK), aumentó un 6,1% en comparación con el mismo mes de 2017 y un ligero repunte desde el 6% de crecimiento reportado para abril de 2018. La capacidad había sido incrementada un 5,9%, por lo que la ocupación aumentó 0,1 puntos porcentuales a 80,1%.

Imagen Se acaban las tarifas aéreas bajas: el combustible sube un 26% este año
Se acaban las tarifas aéreas bajas: el combustible sube un 26% este año

De Juniac ha recordado que, según el informe económico de mitad de año presentado el mes pasado, las expectativas de un beneficio neto de la industria de 33.800 millones de dólares (28.860 M €) suponen un rendimiento sólido; sin embargo, el margen es de solo 7,76 dólares (6,62 €). "Ésa es la ganancia promedio por pasajero que las aerolíneas generarán este año: un estrecho margen neto de 4,1%. Y hay nubes de tormenta en el horizonte, que incluyen un aumento de los costes, un sentimiento proteccionista creciente y el riesgo de guerras comerciales, así como tensiones geopolíticas" (ver también: La subida del combustible comienza a incidir en los billetes de avión).

Mercados internacionales

La demanda de pasajeros internacionales aumentó un 5,8%, que supera el 4,6% en abril. Todas las regiones registraron crecimiento, lideradas por las aerolíneas de Asia-Pacífico. La capacidad total aumentó un 5,4%, impulsando en 0,3 puntos porcentuales hasta el 78,7%.

Las aerolíneas asiáticas reportaron en mayo un crecimiento de su tráfico de un 8% en comparación con el mismo período del año pasado y ligeramente por debajo del aumento del 8,1% en abril. El tráfico ha estado favorecido por una combinación de un crecimiento económico regional robusto y un aumento en el número de opciones de rutas.

La demanda de mayo de las aerolíneas europeas subió un 6,2% frente a mayo de 2017, muy por encima del 3,4% de crecimiento interanual registrado en abril. La capacidad aumentó un 5,1%, por lo que la ocupación subió 0,8 puntos porcentuales al 83,5%, que fue el más alto entre las regiones. A pesar del impacto de las huelgas en la región y las señales mixtas sobre el contexto económico, el crecimiento del tráfico se mantiene saludable.

El crecimiento de la demanda de las aerolíneas de Oriente Próximo en mayo se redujo un 0,8% en comparación con el año anterior, y frente al crecimiento anual de 2,9% registrado en abril. La celebración del Ramadán más temprana este año puede haber incidido, pero en términos generales la tendencia al alza se ha desacelerado.

El tráfico de las aerolíneas norteamericanas aumentó un 4,9% en mayo en comparación con mayo de 2017 y supone un fuerte repunte frente al ligero crecimiento de un 0,9% en abril, el mínimo de los últimos 36 meses. La capacidad había sido incrementada en una proporción inferior del 3,4%, por lo que la ocupación mejoró 1,2 puntos porcentuales a 82%.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento del 7,5% en el tráfico en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, que superó el crecimiento del 6,5% en abril. En este caso, IATA acota que el bache por el que pasa la economía de Brasil, la mayor de la región, puede estar contribuyendo a una ligera desaceleración en el crecimiento de la demanda en los últimos meses, pero no se espera que esto tenga un impacto a largo plazo.

El tráfico de las aerolíneas africanas subió un 3,8% en mayo, el mínimo de los últimos ocho meses. Con los precios del petróleo más altos, las dos economías más grandes de la región, Nigeria y Sudáfrica, se mueven en direcciones opuestas: la nigeriana se refuerza mientras la confianza empresarial se debilita en Sudáfrica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.