Tendencias

Movilidad eléctrica: Noruega (país rico) versus España (país pobre)

Los vehículos eléctricos forman parte del paisaje del país escandinavo

Publicada 18/10/18 -Actualizada 15/11/18 02:00h
Movilidad eléctrica: Noruega (país rico) versus España (país pobre)
  • Noruega lidera el camino para convertirse en el primer país 100% eléctrico del mundo en movilidad
  • El gobierno apoya masivamente con subsidios los planes de movilidad eléctrica
  • A largo plazo, Noruega planea que todo el tráfico aéreo nacional sea eléctrico hacia 2040

Los vehículos eléctricos ganan cada vez más protagonismo en los destinos turísticos inteligentes. Así lo estamos viendo en parques naturales de Castilla y León o en la isla de Lanzarote. Pero si hay un destino que sobresale en movilidad eléctrica es Noruega, el país con mayor número de vehículos eléctricos per cápita del mundo.

Y es que según explica Innovation Norway, la agencia oficial de promoción económica de este país escandinavo, "Noruega lidera el camino para convertirse en el primer país 100% eléctrico del mundo en movilidad".

En este sentido, Noruega se marca como objetivo que todos los automóviles nuevos estén libres de emisiones en 2025.

Este objetivo forma parte de un objetivo más ambicioso: reducir, en el año 2030, el 40% de las emisiones y "ser neutral en la emisión de carbono en 2050".

Noruega es el país con mayor número de vehículos eléctricos per cápita del mundo: el 21% de los vehículos nuevos son de este tipo

Sumando los modelos híbridos, el 52% de los coches vendidos en el país durante el año pasado fueron eléctricos o híbridos.

Una de las claves que ha garantizado el avance de la movilidad eléctrica en Noruega son las ayudas que reciben los ciudadanos por usar coches de este tipo.

Así, los automóviles eléctricos nuevos están "exentos de casi todos los impuestos" en el país escandinavo y gozan de otros beneficios como estacionamiento gratuito o subsidiado, sistema de puntos de recarga, etc.

Además, el país ha establecido como objetivo que en 2025 todos los automóviles, autobuses urbanos y furgonetas ligeras nuevos sean cero emisiones. El transporte ferroviario ya está electrificado en un 78%.

Movilidad eléctrica en España

En España, aunque también hay ayudas para impulsar la movilidad eléctrica, los avances han sido mucho más discretos hasta ahora.

No obstante, destacan algunos proyectos relacionados con el sector turístico y el alquiler de vehículos. Ver también:

Según la empresa de estudios de mercado DBK, España contará con una flota de 115.000 coches eléctricos hacia 2020. Actualmente, representan un 0,6% del total.

Ferry turístico eléctrico en un fiordo de Noruega

Transporte por mar

Por lo que respecta al transporte marítimo en Noruega, el 40% de todos los barcos que realizan conexiones locals deberán funcionar con biocombustibles en el año 2030 o bien ser buques de emisión baja o cero. Se espera que, en 2021, un tercio de las embarcaciones noruegas serán eléctricas.

Por aire: se planea que todo el tráfico aéreo nacional sea eléctrico hacia 2040. Ver también Noruega comprará aviones eléctricos, siguiendo el éxito del coche verde.

Debe tenerse en cuenta, en todo caso, que Noruega puede subsidiar masivamente la movilidad eléctrica gracias a un fondo soberano nacional (cuyo valor ronda el billón de dólares), que se alimenta de los ingresos procedentes del petróleo y gas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.