Nuevo plan de expansión internacional

Aena: nueva estrategia de expansión internacional hacia Europa y Latinoamérica

Aena contempla reforzar su internacionalización a medio plazo mediante la adquisición de aeropuertos, fundamentalmente de Europa y Latinoamérica; instalaciones que se sumarán al londinense de Londres Luton adquirido hace menos de año y medio y se ha convertido en el quinto de la red, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 51 millones de euros.

Específicamente Aena había adquirido en noviembre de 2013 el 40% del accionariado de ese aeropuerto londinense, un mes después de recibir la autorización de la Comisión Europea (CE) (ver: Un consorcio liderado por Aena compra el aeropuerto de Luton por 502 M € y Autorizan la compra del Aeropuerto de Londres Luton a Aena y Axa) y, a finales de septiembre de 2014, Aena se hizo con el control del Aeropuerto de Londres-Luton, tras recibir la autorización del Consejo de Ministros para adquirir un 11% más del capital de la infraestructura, elevando su participación a una cuota mayoritaria del 51%.

El nuevo plan de expansión ha sido anunciado por el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, quien aseveró que el organismo abordará esta expansión internacional una vez que obtenga calificación crediticia en el grado de inversión (investment grade) por parte de las agencias de rating.

Aena tiene la mira puesta en aeropuertos de Europa y LatinoaméricaAena tiene la mira puesta en aeropuertos de Europa y Latinoamérica

De esta forma, Aena constatará que cuenta con el nivel de apalancamiento (ratio entre la deuda y el Ebitda) adecuado para emprender este tipo de operaciones, tal como se comprometió en el folleto explicativo de la oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que salió a Bolsa en febrero. "La política de inversión internacional de Aena está condicionada a contar con un apalancamiento óptimo para conseguir el investment grade", explicó el presidente de Aena.

Hasta 10 M de pasajeros

Aena ha participado varias infraestructuras pero siempre con cuotas minoritarias. Su estrategia en la nueva expansión es hacerse con el control con participaciones mayoritarias enel capital de infraestructuras cuyo tráfico oscile entre cinco y 10 millones de pasajeros anuales, similar al de la mayoría de los que gestiona para poder lograr así "sinergias y economías de escala".

En cuanto a las zonas geográficas, "Latinoamérica y Europa se configuran como las áreas lógicas para la expansión internacional de la compañía", subrayó su presidente.

Respecto a la consecución del rating, Vargas avanzó que Aena prevé comenzar a hablar con las agencias de calificación en "los próximos meses", al considerar que los resultados con que la compañía cerró 2014 "sientan las bases" para poder lograrlo. Las cuentas del pasado año arrojan deuda equivalente a 5,5 veces Ebitda.

Durante su intervención, el presidente de Aena avanzó asimismo que la compañía está diseñando un nuevo plan estratégico, que previsiblemente comprenderá el periodo 2017-2021 y que incluirá un programa para poner en valor la "importante cartera de activos inmobiliarios" con que cuenta, aprovechando el repunte del sector en España.

En el capítulo financiero, el presidente de Aena descartó que busque lograr el 'investment grade' para emitir títulos de deuda, al considerar que la compañía no necesita recurrir al mercado de capitales. "Cuenta con generación de caja suficiente para atender a sus necesidades. No buscamos el rating como para refinanciar, sino para reflexionar sobre el futuro de la caja de la compañía", ha puntualizado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.