La participación de la low cost debe pasar de 29,8 a 5%

Ryanair recurrirá la orden de Competencia británica de reducir su cuota en Aer Lingus

Ryanair recurrirá el nuevo dictamen de la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) que ratifica sus dos dictámenes anteriores y que obligan a la low cost irlandesa a reducir del 29,8% al 5% su participación en Aer Lingus, sobre la que IAG ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100%, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, el mes pasado en Ryanair no puede decidir sobre la venta de Aer Lingus y, previamente en Ordenan a Ryanair reducir su participación en Aer Lingus del 29,8 a un 5% por segunda vez.

Efectivamente, a finales de abril, la CMA había ordenado a Ryanair reducir su participación en Aer Lingus del 29,8 a un 5% por segunda vez, ratificando un dictamen de finales de 2013, en el que consideraba que la líder del segmento low cost sigue siendo “un obstáculo importante para cualquier fusión, ya que tiene un interés como competidor de Aer Lingus y, por su participación en el accionariado, tiene capacidad para entorpecer las decisiones de la compañía sobre sus propios intereses”.

La autoridad de competencia británica ha desestimado el recurso presentado por Ryanair, ha ratificado su decisión en un nuevo dictamen en el que indica que la oferta de compra de IAG no supone "ningún cambio sustancial o razón especial" para que Ryanair cumpla con su requerimiento emitido en 2013.

Ryanair recurrirá la orden de Competencia británica de reducir su cuota en Aer LingusRyanair recurrirá la orden de Competencia británica de reducir su cuota en Aer Lingus

El presidente de la comisión de investigación de la CMA, Simon Polito, asegura que "Ryanair puede todavía decidir si una oferta por su principal competidor en las rutas irlandesas en Reino Unido tiene éxito o fracasa" y ha señalado que trabajará con las autoridades para garantizar que la exigencia a Ryanair sea efectiva y se tome en consideración por los accionistas de la oferta de IAG y por la Comisión Europea.

Ante este nuevo dictamen, Ryanair ha dado instrucciones a sus abogados para apelar ante la Corte británica el nuevo dictamen de la CMA, que calificó de "ridículo" y de "insostenible y jurídicamente erróneo", en tanto que la oferta de IAG por Aer Lingus avanza.

La compañía que lidera Michael O'Leary recuerda que la oferta de IAG ya cuenta con las aceptaciones del Gobierno de Irlanda, que controla el 25% de la compañía, y de Etihad Airways, que estaría dispuesta a vender su casi 5%, con lo que juntas sumarían aproximadamente el 30% del capital.

"Si la oferta de IAG llega al 50,1% está claro que Ryanair no puede hacer nada para evitar que se haga con el control de Aer Lingus. No es cierto que un 30% de los accionistas puedan bloquear una OPA si más del 50% de los titulares del capital la aceptan", señala en un comunicado.

Al respecto, O'Leary ha pedido a Polito que explique cómo puede defender "lo indefendible" y que rectifique ya que asegura que no es cierto que Ryanair, principal accionista de Aer Lingus, pueda impedir que IAG se haga con el control de Aer Lingus.

Actualmente, Ryanair controla una participación del 29,82% limitada, el Gobierno de Irlanda --a través del Ministerio de Finanzas-- cuenta con el 25,11% y el otro 45% está repartido entre diferentes accionistas, entre ellos Etihad (5%).

DECISIÓN "INSOSTENIBLE".

Ryanair considera la decisión de la competencia británica de que Ryanair desinvierta en Aer Lingus "insostenible" dado que las circunstancias han cambiado de manera manifiesta con la oferta actual de IAG y, en consecuencia, considera que debe ser "revocada".

Desde Ryanair recuerdan que la única base que la CMA argumentó para su dictamen de 2013 fue que una participación minoritaria de Ryanair impediría a otras aerolíneas hacer una oferta por Aer Lingus.

"Las recientes ofertas presentadas por IAG para comprar Aer Lingus refutan totalmente y socavan las falsas teorías y las pruebas inventadas sobre las que la CMA basó su decisión insostenible de ordenar la desinversión", señala el portavoz de Ryanair, Robin Kiely.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.