Diario 5329 21.07.2018 | 21:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Daños e inundaciones

Un huracán azota Cabo Verde pero los hoteles españoles se salvan

Las cadenas Meliá y Riu suman media docena de establecimientos 2 septiembre, 2015

El primer huracán que ha sufrido el archipiélago de Cabo Verde, desde que se tienen registros históricos, ha causado importantes daños a la infraestructura de este destino turístico en el Atlántico, aunque de momento no se han reportado víctimas. Varios grupos hoteleros españoles así como turoperadores europeos operan en dicho país.

El huracán Fred, que cortó el suministro eléctrico en varios puntos, barrió las islas de Boa Vista y Sal, donde se encuentran los principales resorts turísticos de este archipiélago formado por diez islas.

Además, el paso del ciclón obligó a cerrar temporalmente los aeropuertos y causó inundaciones en Santa María, la principal localidad turística, donde también provocó importantes daños en un muelle.

Tras pasar por las islas, Fred se ha debilitado y se ha convertido en una tormenta tropical en mitad del Atlántico.

Según la Organización Mundial del Turismo, Cabo Verde recibió 494.000 turistas el año pasado y los ingresos por turismo extranjero ascendieron a 418 millones de dólares.

Presencia española en Cabo Verde

Varias empresas españolas del sector turístico operan en este destino. Por ejemplo, el pasado mes de junio la aerolínea canaria Binter puso en marcha su filial en Cabo Verde.

Además, Meliá Hotels International inauguró el pasado noviembre el Meliá Dunas, su segundo hotel en la Isla de Sal, tras la apertura del Meliá Tortuga Beach Resort & Spa en 2011.

Según ha informado la compañía, "nuestros dos hoteles de Cabo Verde no han sufrido nada grave" tras el paso del huracán Fred.

El resto de aperturas previstas por la cadena hotelera española en Cabo Verde serán el Meliá Llana Resort & Spa, en Isla de Sal, y Meliá White Sands en Isla de Boa Vista, todos ellos propiedad de la compañía británica The Resort Group PLC, con la que Meliá Hotels International sigue reforzando sus vínculos.

Vuelta a la normalidad

También la cadena hotelera Riu cuenta con cuatro hoteles en Cabo Verde.

Según ha informado un portavoz de Riu, tras el paso del huracán Fred "la situación está tranquila en los cuatro hoteles de RIU en Cabo Verde, dos en Sal y dos en Boavista".

"Todos los servicios a los clientes están funcionando y ya se está trabajando en la limpieza de las zonas exteriores que han sido las afectadas por la tormenta. Nos gustaría destacar además que todos nuestros empleados han acudido a sus puestos de trabajo para que los clientes puedan disfrutar lo antes posible de todos los servicios y de sus vacaciones", añade la cadena hotelera Riu.

Por otra parte, el turoperador TUI Alemania reportó un aumento de las reservas del 6,5% para este verano en Cabo Verde. Thomson y Thomas Cook también operan vuelos charter a este destino desde el Reino Unido.

Primer huracán desde que se tienen registros

Según apuntan blogs especializados en meteorología, no se tiene registro de ningún otro huracán que con anterioridad hubiera pasado sobre Cabo Verde. El más antiguo dataría del año 1892, aunque no existen anotaciones oficiales al respecto. En 1998, el huracán Jeanne pasó a 160 KM al sur de las islas.

Pero en cualquier caso, el archipíelago sí se ha visto afectado por tormentas tropicales, como la tormenta Fran del año 1984, que causó dos docenas de muertos.

Según The Weather Channel, la tormenta Fred se dirige hacia el centro del Atlántico, donde se irá disipando.Según The Weather Channel, la tormenta Fred se dirige hacia el centro del Atlántico, donde se irá disipando.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.